Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Cirugía estética España bate su récord y alcanzará los 400.000 donantes de médula en 2019
Cirugía
España bate su récord y alcanzará los 400.000 donantes de médula en 2019
( 1 Voto )
19.07.16 - DANIEL ROLDÁN

El número de donantes crece un 11% en el primer semestre y la ONT espera cerrar el año con un cuarto de millón de voluntarios

España bate su récord y alcanzará los 400.000 donantes de médula en 2019

Un donante de médula después de someterse a la extracción. :: alberto ferreras

La donación de médulas ha cogido «velocidad de crucero». Así calificaba el presidente Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, hace unos meses los primeros datos que le llegaban del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), la Fundación Internacional Josep Carreras y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. Esos datos eran «muy buenos» y hacían albergar la esperanza al doctor Matesanz de que este tipo de donación iba a cumplir con creces los objetivos previstos, como ha sucedido. Durante el primer semestre del año se alcanzaron los 230.003 donantes registrados, gracias a que 22.431 personas se apuntaron, un incremento del 11%. Son dos mil más de los previstos por la ONT, que calculaba unos 20.000 donantes por semestre.

Estos datos hacen que el doctor Matesanz se muestre confiado en llegar al cuarto millón a finales de año y a 400.000 donantes en 2019. Lograr esa cantidad de voluntarios supone adelantar en un año los objetivos planteados en el Plan Nacional de Médula, que preveía ese número para 2020. «Más importante que las cifras es que se ha introducido la donación de médula en la rutina de los españoles y de los centros de transfusión», explicó el presidente de la ONT.

Aunque todas las comunidades autónomas registran subidas, en términos porcentuales las que más han crecido en este semestre han sido Aragón (+22%), Galicia (+20%), Asturias (+18%), Castilla la Mancha (+12%) y Cataluña (+12%), así como Ceuta (+17%). En números absolutos, Andalucía (con 6.021 nuevos donantes), Cataluña (4.240), Madrid (2.081), Comunidad Valenciana (1.808), Murcia (933) y Castilla y León (745) son, por este orden, las regiones con mayor crecimiento en los seis primeros meses de 2016.

Esta subida de los donantes va a permitir, como efecto colateral, aumentar el número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH), unas operaciones que engloban a las células madre obtenidas de la médula ósea, de sangre del cordón umbilical y los de sangre periférica. Estas células reemplazan a la médula enferma después de que haya sido destruida por la administración de dosis altas de medicamentos y radioterapia. Los TPH ya aumentaron en España el año pasado, cuando se alcanzó un máximo histórico, con 3.068 casos (65,8 p.m.p), en todas sus formas. Los autólogos, aquellos que se realizan con células del propio paciente fueron 1.880; los alogénicos realizados a partir de un familiar fueron 732. También crecieron, aunque en menor medida, los trasplantes alogénicos de un donante no familiar (456).

En este último bloque, la ONT destaca el subapartado de los trasplantes haploidénticos, es decir, aquellas daciones que se realizan de donantes que familiares que no son compatibles al cien por cien. Esta técnica se utilizó en una tercera parte de las intervenciones realizadas en 2015.

Tres frentes

La leucemia aguda, el linfoma y el mieloma son las principales enfermedades que se benefician de la dación de médula. Cerca de 5.000 personas son diagnosticadas cada año del primer cáncer, que es el más común en la infancia. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas.

Por otra parte, alrededor de 7.000 personas reciben la mala noticia de padecer un linfoma y otras 2.000 de un mieloma múltiple. Siete de cada diez pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar.

En el mundo, más de 28 millones de personas son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 muestras de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo. España cuenta con el 10% de todas las reservas mundiales de SCU, con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos. Y el Sistema Nacional de Salud es el segundo en el mundo, tras los Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas.

A pesar de estos buenos datos, teniendo en cuenta que el plan nacional tiene apenas cuatro años, a España aún le queda un largo recorrido. La memoria de 2015 de la Fundación Josep Carreras y Redmo señalaba que en número totales de donantes, hay catorce países por delante de España. Estados Unidos es el líder indiscutible con más de 8,2 millones de donantes, seguido de Alemania (6,4 millones), Brasil (3,7 millones) y Reino Unido (1,1 millones). Otros países como China, Polonia o Israel superan los 900.000 donantes o Portugal, con una población muy inferior en número a la española ha llegado a la barrera de 850.000 donantes.

por ciento de las reservas mundiales de sangre de cordón umbilical están almacenadas en centros españoles públicos. Son alrededor de unas 60.000 muestras. Solo Estados Unidos supera a España en el almacenaje.