Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Cirugía estética 10 años reparando aortas
Cirugía
10 años reparando aortas
( 4 Votos )
22.11.10 - J. P. PARRA

La Arrixaca cumple ahora una década implantando prótesis que han salvado centenares de vidas

10 años reparando aortas

Los doctores Capel (izquierda) y Cassinello preparan una intervención. :: guillermo carrión / agm

Hasta que aparecieron, sufrir un aneurisma de aorta abdominal era estar a un paso de la muerte. Hoy sigue siendo una gravísima enfermedad, pero las expectativas son mucho mejores gracias a las endoprótesis, que evitan tener que reparar la aorta con cirugía abierta, donde el riesgo de mortalidad es sensiblemente mayor. La Arrixaca celebra ahora una década desde que colocó, de la mano del doctor Ramón Arcas, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular, la primera de estas prótesis. Desde entonces se ha avanzado mucho. Tanto que ya a más de la mitad de los pacientes con aneurisma se les coloca una endoprótesis.

«No en todos los casos está indicada esta solución, pero afortunadamente los avances tecnológicos están permitiendo que cada vez más enfermos puedan beneficiarse de una prótesis», explican Ramón Arcas, Antonio Capel, jefe de Radiología Intervencionista, y Cassinello Martínez, jefe de sección de Cirugía Cardiovascular. La vaina a través de la que se introduce la prótesis por la zona de la ingle es cada vez de menor diámetro. El último modelo, que acaban de empezar a utilizar, permitirá aumentar un 10 o un 20% el número de enfermos susceptibles de ser tratados con esta alternativa. «El problema es que no todos los pacientes tienen una anatomía que permita introducir esta vaina, y eso obliga a veces a llevar a cabo cirugía abierta», explican Capel y Cassinello.

Menor incidencia

El nuevo avance tecnológico es, por ello, una muy buena noticia en la lucha contra el aneurisma de aorta abdominal. Actualmente, cada año se implantan este tipo de prótesis a entre 250 y 300 pacientes en La Arrixaca. A partir de ahora, ese número podrá aumentar. Pero ésta no es la única buena noticia. La incidencia del aneurisma ha bajado en los últimos años. «Han descendido mucho los ingresos urgentes; es decir, cuando se ha producido ya la ruptura de la aorta», explican Capel y Cassinello. «Eso se debe a una buena prevención. El problema de esta enfermedad es que no hay síntomas. Pero puede detectarse con una ecografía abdominal, que debería hacerse entre los 50 y 60 años», explican los médicos de La Arrixaca.

La otra clave es evitar los factores de riesgo: colesterol, hipertensión y sobrepeso.