Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Cirugía estética Una técnica reduce el dolor en las fracturas de vértebras
Cirugía
Una técnica reduce el dolor en las fracturas de vértebras
( 1 Voto )
03.11.10 - EP

Una nueva técnica para tratar las fracturas vertebrales, la vertebroplastia percutánea, consigue eliminar el dolor a las 24 horas de la intervención. Esta técnica consiste en una inyección de cemento ortopédico, según anunciaron expertos reunidos en el V Congreso de la Sociedad Murciana de Reumatología (SMR).

Este tratamiento, que aún está poco extendido, se centra en inyectar la solución en el hueso fracturado. «Esta intervención se basa en la cementación de un cuerpo vertebral fracturado y doloroso, accediendo al mismo mediante punción percutánea de los pedículos vertebrales», explicó el doctor Manuel José Moreno Ramos, del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen de la Arrixaca.

La vertebroplastia percutánea tiene un riesgo muy bajo de complicaciones, requiere un corto ingreso hospitalario -de entre dos o tres días- y los pacientes refieren mejoría o incluso desaparición del dolor en las primeras 24 horas tras la operación. Además, «tanto el acceso a la vértebra como la posterior inyección del cemento médico se realizan bajo control fluoroscópico y no es necesaria anestesia general», explicó.

Según señalaron ayer durante el congreso, ésta técnica facilita a los pacientes con osteoporosis que vuelvan a ser autónomos en sus actividades diarias. «La calidad de vida del paciente mejora de forma significativa, ya que se consigue eliminar el dolor producido por la fractura y rompemos el círculo vicioso que genera más dolor vertebral», añadió Moreno.

Esta técnica está indicada en pacientes con fracturas vertebrales agudas o subagudas, de entre uno y seis meses de evolución, que no han respondido a un tratamiento médico adecuado, «aunque también se obtiene mejoría clínica en pacientes con fracturas de mayor antigüedad», matizó el doctor Mariano Espinosa, del Servicio de Radiología del citado hospital.