Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Cirugía estética El sistema CARLA aporta «seguridad y agilidad» en la gestión de trasplantes
Cirugía
El sistema CARLA aporta «seguridad y agilidad» en la gestión de trasplantes
( 0 Votos )
02.09.10 - MIGUEL LORENCI

Aporta información en tiempo real a través del teléfono móvil a todos los médicos y personal sanitario que forman la cadena de la intervención

El sistema CARLA aporta «seguridad y agilidad» en la gestión de trasplantes

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, junto al presidente de Vodafone, Francisco Román. :: EFE

Cuando de trasplantes se trata, unos segundos marcan la frontera entre la vida y la muerte. España está a la cabeza del mundo en la tasa de donación, pero la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) no baja la guardia y aspirar a mejorar su eficiencia. Desde ahora cuenta con CARLA un innovador sistema que conecta en tiempo real a los responsables de la ONT con los coordinadores hospitalarios de los trasplantes a través de teléfonos móviles.

«Ganamos en agilidad y seguridad» se felicita la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que presentó ayer en la sede de su ministerio el nuevo sistema desarrollado por la fundación Vodafone.

El innovador sistema permite a los coordinadores de toda la cadena de trasplantes enviar y recibir a través del teléfono móvil datos del donante por escrito y en tiempo real, información que registra un programa informático. Aporta así «una mayor seguridad en la transmisión de datos a los coordinadores de trasplantes» y «agiliza la búsqueda del receptor adecuado, mejora la movilización de los equipos de extracción y permite presentar la información resumida y con datos estadísticos» según destacó Trinidad Jiménez, que presentó el nuevo sistema junto a Rafael Matesanz, máximo responsable de la ONT, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos y el presidente de Vodafone, Francisco Román.

CARLA quiere contribuir a mantener, y mejorar si es posible, la tasa de 34,4 donantes por millón de personas que coloca a España a la cabeza del mundo en el campo de los trasplantes de órganos, con más de 4.000 intervenciones contabilizadas el año pasado. Unas cifras que hacen del sistema español de trasplantes una referencia mundial y que se trata de imponer en todo el territorio de la UE.

Máximos

En 2009 se contabilizaron en España 1.605 donantes, lo que supone que en España se lleve a cabo un 17,5 % de todas las donaciones del territorio UE. Se realizaron en concreto 4.028 trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.328) y pulmón (219). Hubo además 1.099 trasplantes hepáticos, 274 cardíacos, 97 de páncreas y 11 de intestino. Rafael Matesanz recordó que la espera media para un trasplante de corazón en España se sitúa en dos meses, cuatro para el se hígado, cinco para el de pulmón y diecisiete para un trasplante de riñón.