Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Estética Sanidad encarga un «estudio urgente» de prótesis mamarias defectuosas
Piel - Estética
Sanidad encarga un «estudio urgente» de prótesis mamarias defectuosas
24.12.11 - EFE

Francia recomienda que se retiren los implantes PIP por precaución, aunque un informe descarta que aumenten el riesgo de cáncer

Sanidad encarga un «estudio urgente» de prótesis mamarias defectuosas

Una prótesis mamaria, a punto de ser implantada en una paciente. :: REUTERS

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha encargado un estudio «urgente» sobre las prótesis mamarias Poly Implant Prothse (PIP) y ha promovido una reunión del Comité de Seguridad de la Comisión Europea.

La reunión celebró ayer tarde, coordinada desde Luxemburgo, y en ella participaron los países del Comité de Seguridad de la Comisión Europea vía audioconferencia.

De esta cita se derivarán aquellas iniciativas que sea preciso impulsar, así como las recomendaciones necesarias para las personas portadoras de las prótesis mamarias PIP, informó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en una nota de prensa.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha encargado un estudio «urgente» sobre las prótesis mamarias y ha mantenido contactos bilaterales con los distintos Estados miembros de la Unión Europea.

El objetivo de estos contactos ha sido el de intercambiar información y coordinar «cuantas acciones resulten adecuadas».

El departamento que dirige Ana Mato ha tomado esta decisión tras las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación sobre posibles problemas relacionados con dichas prótesis (PIP).

Los citados implantes están retirados del mercado desde marzo, después de que las autoridades francesas detectaran que estaban fabricados con un gel de silicona diferente del exigido y tras existir sospechas sobre su vinculación con algunos casos de cáncer de mama. La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) aconsejó ayer a las mujeres con implantes mamarios PIP que se sometan a una revisión y que «ante el mínimo signo o duda de posible rotura de las prótesis, éstas sean extraídas».

El Gobierno francés recomendó ayer que se retiren las prótesis mamarias de la marca PIP a título «preventivo y sin carácter de urgencia», incluso si los implantes no muestran signos de deterioro. En Francia, los medios de comunicación locales calculan que en torno a 30.000 mujeres llevan prótesis PIP (Poly Implants Prothèses), de las 300.000 personas con ese tipo de implantes en el mundo. Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) entregó un informe al Gobierno en el que dice que esos implantes no aumentan el riesgo de cáncer, en comparación con otros.