Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Piel y estética Estética Cuidado con las gangas antiarrugas
Piel - Estética
Cuidado con las gangas antiarrugas
17.07.10 - LA VERDAD

El Colegio de Murcia recomienda comprobar siempre las condiciones de la clínica y la cualificación del profesional

Los médicos alertan sobre los riesgos que esconden ciertas ofertas de tratamientos estéticos

Cuidado con las gangas antiarrugas

Un médico utiliza el láser para borrar las manchas que presenta en el rostro una paciente. :: ap

La lucha contra el intrusismo profesional es uno de los principales caballos de batalla de la profesión médica. La necesidad y el desconocimiento son los principales motivos que llevan a algunos pacientes a someterse a tratamientos que ofrecen profesionales no cualificados. Una situación de riesgo que en algunas especialidades, como el caso de la medicina estética, se multiplica durante los meses de verano coincidiendo con el aumento de la demanda que existe en esta época del año.

Internet se ha convertido en el principal refugio para una gran cantidad de ofertas que prometen resultados milagrosos con unos costes muy reducidos para el paciente. Ante esta situación, el Colegio de Médicos ofrece una serie de recomendaciones para advertir a la opinión pública sobre los graves problemas que puede ocasionar optar por tratamientos que no cumplan los requisitos médicos necesarios.

La cirugía no es una broma

«En primer lugar, tenemos que insistir en que toda intervención conlleva un riesgo y que no existe garantía de éxito», ha señalado Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos, que resalta el hecho de que «en la Región de Murcia contamos con médicos de estética lo suficientemente preparados como para no tener que recurrir a este tipo de opciones».

Otra de las recomendaciones hace referencia a desconfiar de las ofertas y promociones, valorando siempre las condiciones sanitarias por encima de las comerciales. Un elemento que nos puede permite calibrar esta circunstancia es que quien nos reciba sea un médico y no un agente comercial.

La financiación de los tratamientos también pude inducir a error en algún caso. Desde el Colegio de Médicos se recuerda que cuando se apuesta por financiar un tratamiento a través de un entidad bancaria, ésta adelanta el dinero a la clínica, por lo que la deuda ya no la tenemos con el profesional sino con el banco. Otro aspecto fundamental es tener siempre claro que los tratamientos nunca se regalan, sino que se pagan de distintas formas, aunque sea en consultas o revisiones posteriores.

Por todo esto hay que exigir siempre toda la información que consideremos necesaria antes de decidir, consultar otras opciones y comprobar el número de colegiado que, en la publicidad, siempre debe aparecer de manera clara y explícita. A través de este dato es posible comprobar que quien nos trata tiene la titulación y acreditación correspondiente.

Para resolver cualquier duda, el Colegio Oficial de Médicos dispone de un registro que incluye a todos los profesionales que pueden ejercer la medicina en la Región de Murcia. Esta información es pública y cualquier ciudadano puede acceder a ella a través de la web del Colegio (www.commurcia.es).