Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Pediatría La pedagoga Céline Alvarez afirma que las escuelas «ahogan» el talento
Pediatría
La pedagoga Céline Alvarez afirma que las escuelas «ahogan» el talento
08.10.17 - D. ROLDÁN
 

El descubrimiento se produjo hace diez años y cambió la vida de Céline Alvarez. En sus manos cayeron los textos escritos por la doctora María Montessori hace un siglo, que apostaba por una educación basada en dejar a los niños plena libertad (con ciertos límites) para que se desarrollen. El empeño de Alvarez, pedagoga francesa de padre gallego, se tradujo en crear entornos adecuados para el aprendizaje siguiendo las pautas de científicos de la educación como Jean Itard, Édouard Séquin y la propia Montessori.

Profesora de Infantil en una escuela pública de París, llevó a cabo un experimento durante tres años con pequeños de 3 a 6 años que explica en 'Las leyes naturales del niño' (Aguilar), un libro que ha vendido más de 200.000 ejemplares en Francia.

El experimento arrancó en 2009. El primer año, la evolución fue asombrosa: los niños rezagados no solo se pusieron al día sino que aprendieron a leer a una velocidad asombrosa, además de ser más autónomos y tranquilos. El segundo año, al mezclar niños de diferentes edades, se consiguió un efecto arrastre: los más pequeños aumentaron la comprensión lectora. En el tercer año, una resonancia magnética le mostró que las conexiones neuronales de esos niños estaban más evolucionadas que las de otros de su misma edad. «Los padres y los educadores lo dan todo y quieren mucho a los niños, pero no conocemos las leyes del desarrollo humano», comenta la autora, que recalca que el talento «se ahoga» en las escuelas por «nuestra ignorancia» y que los cambios «son de mentalidad. No hay que cambiar todo en el colegio».

Alvarez se basó en cuatro puntos: la necesidad de nutrir de forma adecuada la inteligencia del niño con un entorno de calidad; la ayuda didáctica basada en una sola cualidad para explorar; apoyar el desarrollo de las competencias de inteligencia; y el amor. La empatía genera empatía.