Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Pediatría La Generalitat investiga la muerte de la niña que esperaba una ambulancia
Pediatría
La Generalitat investiga la muerte de la niña que esperaba una ambulancia
25.01.17 - CRISTIAN REINO

Salud admite que el vehículo medicalizado tardó más de dos horas en llegar, tiempo que CC OO eleva a cuatro

 

Una cadena de negligencias pudo acabar con la vida de una pequeña de ocho años en Blanes (Gerona). La niña murió en el hospital de la localidad, la madrugada del domingo, mientras esperaba a que una ambulancia medicalizada la llevara a un centro de Gerona, a unos 43 kilómetros de distancia.

La Generalitat anunció ayer que ha abierto una investigación para esclarecer el caso, que podría durar dos meses. Según el Servicio de Salud, la menor ingresó en urgencias del hospital de Blanes a las 2.30 horas del domingo, con «síntomas y signos que orientaban a una cetoacidosis diabética», una complicación aguda de la diabetes, y no de una sepsia, una infección generalizada, como apuntó el alcalde de Blanes, citando al consejero de Salud.

La pediatra que la atendió inició el tratamiento de forma inmediata. Poco antes de las 6.00 horas, tres horas y media después de su ingreso, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) recibió el aviso para el traslado hacia el Hospital Universitario de Gerona. A las 6.18 horas, el SEM confirma que es el centro de destino y a las 8.10 horas la unidad de soporte vital avanzada pediátrica del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona llega al Hospital Comarcal de Blanes. «A pesar de los intentos de recuperar a la paciente, la evolución es desfavorable y acaba muriendo», según el relato oficial.

La Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria ha abierto un expediente informativo para aclarar todos los extremos de la muerte de la niña. Hay que ver qué falló exactamente, «si es que ha habido algo que ha fallado», señalaron desde la Consejería. Entre otras cuestiones, la investigación tendrá que determinar si la ambulancia tardó más de dos horas como mantiene el SEM o si fueron cuatro horas, como denuncia el sindicato CC OO.

Además, la otra cuestión que tiene que aclarar la administración es por qué el estado de la niña se calificó en un primer momento como de 'prioridad 1', que en el argot médico significa que se encuentra en un hospital que puede mantener estabilizada su situación clínica.

Salud admitió que la espera se prolongó desde las 5.52 hasta las 8.10 horas. Sin embargo, la niña ingresó en el hospital de Blanes a las 2.33, por tanto deberá aclararse también por qué los equipos médicos tardaron en solicitar la ambulancia medicalizada. Se trata de un vehículo para atención de urgencias pediátricas, de los que la Generalitat tiene dos unidades, con base en Barcelona, a una hora de Blanes.

La otra cuestión que tendrá que ser aclarada es por qué la niña, tras ser atendida en un primer momento en el ambulatorio, fue enviada a casa. Más tarde, ingresó en urgencias y poco después perdió la vida. El consejero de Salud deberá también explicar asimismo por qué en un primer momento le comunicó al alcalde de Blanes que para trasladar a la menor desde el Hospital de Blanes hasta Gerona no era necesaria una ambulancia pediátrica, sino que hubiera sido suficiente una UCI medicalizada, ya que la paciente estaba «controlada y estabilizada».