Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Pediatría La mitad de los antibióticos recetados a los niños son innecesarios
Pediatría
La mitad de los antibióticos recetados a los niños son innecesarios
28.12.16 - MAR GUADALAJARA

Un estudio realizado por expertos valencianos alerta del uso abusivo de estos medicamentos que producen múltiples efectos secundarios

La mitad de los antibióticos  recetados a los niños son innecesarios

Un pediatra vacuna a un bebé. :: ANA M. DíEZ

«El antibiótico no es la panacea, es bueno en escasas ocasiones y si consumiéramos menos estaríamos mucho más sanos», asegura Javier Díez, director científico de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) e investigador de un estudio que demuestra el abuso de este tipo de medicamentos entre los niños en España. La investigación realizada por esta fundación concluye con resultados claros: en España al menos el 50% de preinscripciones son innecesarias, los niños de entre los 0 y los 18 años consumen el doble de antibióticos que los alemanes y estadounidenses. «Si consumiéramos menos estaríamos más sanos», explica Díez. Vómitos, diarreas y erupciones cutáneas están entre los efectos secundarios de los antibióticos.

La consecuencia más grave de la que alertan los expertos es la resistencia bacteriana que desarrollan los organismos, es decir, la inmunidad a los antibióticos. «Surgen más bacterias que no se pueden tratar con estos medicamentos, por ello hay medio millón de personas que mueren debido a estas bacterias multirresistentes», matiza Javier Díez.

Tal y como asegura este investigador, no hay beneficios pero sí efectos secundarios. Entonces, ¿por qué recetamos tres veces y media más antibióticos que en otros países como Noruega y sin embargo los datos de mortalidad no son mejores? Las causas son «la falta de formación de pediatras o la desinformación de estos respecto a las enfermedades infecciosas. Del mismo modo, existe una presión social porque los papás quieren que se les recete aunque no sea la solución», asegura el director científico de la fundación.

Una clara desinformación en torno a los antibióticos y una falta de educación sobre su uso a los pacientes es lo que consideran imprescindibles los investigadores. «El sistema sanitario no permite explicar este problema, que requiere una intervención sanitaria y política inmediata», alega Díaz.

Consecuencias negativas

La principal motivación de este estudio fue comprobar aquello que muchos se temían: las negativas consecuencias de los antibióticos. Querían investigar el origen de las resistencias bacterianas y han comprobado finalmente que el consumo excesivo de antibióticos es la causa de este problema.

Los científicos realizaron una labor de investigación a través de las bases de datos sanitarias y siguieron a más de 74 millones de niños, de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, en el primer y más largo estudio comparativo sobre el uso de éstos entre países. Así, los resultados obtenidos desvelan cómo España es uno de los países donde los niños más reciben, lo que supone 3,5 veces más que la prescripción en Noruega y un 50% más que en Alemania y en Estados Unidos, unas diferencias que se observan en todos los grupos de edad estudiados.

La investigación concluye que España es de los países de la Unión Europea con mayor resistencia a antibióticos, que supone una gran diferencia respecto a otros países como Noruega, donde la población no sufre mayor mortalidad por enfermedades graves, lo que demuestra la poca eficacia de los antibióticos. «Es necesario explicar esto a la sociedad porque los niños están consumiendo antibióticos muy potentes y de amplio espectro», destaca Javier Díaz.