Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Pediatría Inician un estudio pionero de detección de crisis de epilepsia con perros
Pediatría
Inician un estudio pionero de detección de crisis de epilepsia con perros
13.07.16 - EFE

Los investigadores quieren conocer qué sustancia detectan los animales para darse cuenta antes de los ataques

Inician un estudio pionero de detección de crisis de epilepsia con perros

Un perro de alerta médica, con un joven epiléptico y su madre, en una imagen facilitada por la UA. :: R. A.

La Universidad de Alicante (UA) ha iniciado un «proyecto pionero a nivel nacional» para la investigación del proceso de detección de crisis de epilepsia con perros, según informaron ayer fuentes de esta institución académica.

El objetivo es analizar qué sustancia detectan estos animales para anticiparse al ataque y mejorar así el adiestramiento en beneficio de la calidad de vida de las familias.

Solo en la provincia de Alicante hay más de 20.000 afectados por epilepsia, de los cuales alrededor del 80 % son niños de entre 0 y 9 años, de acuerdo con los datos de la UA.

Con la finalidad de mejorar la autonomía, independencia y calidad de vida de enfermos y familiares, la UA ha puesto en marcha este proyecto para la investigación del proceso de detección de crisis de epilepsia con perros. Existen muchos estudios científicos, sobre todo desarrollados en Estados Unidos, que muestran que los animales de compañía reducen las arritmias cardiacas y la frecuencia de las crisis, factores relacionados con la muerte súbita en epilepsia.

Además, los perros de alerta médica pueden anticiparse a una crisis entre 8 y 15 minutos antes de que se produzca, tiempo suficiente para evitar golpes, caídas y colocar al paciente en un lugar y posición seguros.

A pesar de las múltiples investigaciones, no existen datos clínicos que involucren a animales de compañía en epilepsia y faltan datos que demuestren claramente qué sustancia o sustancias presentes en los fluidos corporales de un paciente detecta un perro para anticiparse al ataque.

En este marco, la UA, de la mano de un equipo multidisciplinar que cuenta con investigadores de química analítica, neurología, neurofisiología, psicología de la salud, enfermería, bioquímica y biología molecular, así como de expertos en adiestramiento, pretende buscar las moléculas marcadoras de las crisis de epilepsia.