Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Pediatría Los médicos buscan explicaciones al rompecabezas del enterovirus
Pediatría
Los médicos buscan explicaciones al rompecabezas del enterovirus
20.05.16 - DANIEL ROLDÁN

Cataluña confirma 48 casos, estudia uno en Tarragona y descarta que la niña que se quedó tetrapléjica esté vinculado al actual brote

 

Una niña que se quedó tetrapléjica en febrero por un enterovirus del que no se tiene constancia de dónde ha aparecido. Cuarenta y ocho niños enfermos por toda Cataluña, 21 de ellos todavía hospitalizados, por culpa de esta familia de virus de la que tampoco se sabe cómo ha surgido; y un caso, de un pequeño fallecido en Tarragona, del que se quiere estudiar si un enterovirus fue el causante de su fallecimiento. Son las tres piezas del puzle con el que trabajan los profesionales sanitarios para intentar dar una respuesta a las familias de los 48 pacientes ingresados por este brote de enterovirus, todos ellos menores de seis años, y tranquilizar a la sociedad. El subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, explicó que los colegios y guarderías deben «hacer una vida normal». A los progenitores les pidió que si sus hijos tienen fiebre, que no vayan al colegio. Y tanto en clase como en casa, que se extremen las medidas de limpieza en las manos y nunca estornudar sobre ellas. Taparse con la manga o con un pañuelo son las mejores opciones.

Todos los niños que se han visto afectados por el enterovirus han estado afectados por romboencefalitis, una inflamación que afecta a la parte del tronco cerebral encargada de funciones vitales como el habla o la deglución. De los pacientes ingresados, nueve tuvieron que pasar por la UCI, cinco de ellos en estado grave y dos todavía permanecen en estas zonas aisladas. El jefe de Pediatría del hospital Vall d'Hebron, Carlos Rodrigo, indicó que estos últimos casos se deben a «las secuelas sufridas por el enterovirus y otro por la propia enfermedad». Además, se está investigando el caso de un niño fallecido en Tarragona «por un cuadro muy agudo» que es compatible con el enterovirus.

Los profesionales sí que han podido descubrir que estos 48 casos no tienen nada que ver con la niña que se quedó tetrapléjica por culpa del enterovirus. En el caso de esta joven, que fue ingresada en el Institut Guttmann para comenzar su rehabilitación, el enterovirus era el D68. «Es un caso aislado de todos los demás», apuntó Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Vall d'Hebron. Entre los afectados, que empezaron a detectarse en el mes de abril, las pruebas han demostrado en quince casos que son del tipo A y en otros dos casos, más concretamente, del tipo A71. Este último tipo y el D68 son los más peligrosos de los más cien tipos distintos de enterovirus humanos que existen, asociados a más de 20 síndromes clínicos diferentes. «La mayoría de las veces las infecciones causan una enfermedad benigna y de corta duración, aunque en algunos casos pueden ocasionar enfermedades graves e incluso mortales, como meningitis y encefalitis, lesiones cardiacas, parálisis o poliomilitis», apunta Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra.

Y en este grupo de peligrosos están los que se han detectado en Cataluña. El D68 se detectó por primera vez en California en 1962 y, desde 2008, ha causado brotes en diferentes partes del mundo.