Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Pediatría El número de niños sin vacunar ha caído a la mitad en los últimos 15 años
Pediatría
El número de niños sin vacunar ha caído a la mitad en los últimos 15 años
18.07.15 - BORJA ROBERT

A comienzos de siglo todavía eran más de 21 millones los que no estaban inmunizados contra el tétanos, la difteria y la tos ferina

 

Pese a que todavía está lejos de alcanzar un estatus universal, la inmunización de los más pequeños se ha extendido de forma considerable durante los últimos quince años, según el último informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Al menos en lo que respecta a la vacuna trivalente frente al tétanos, la difteria y la tos ferina (DPT) suministrada en tres dosis durante el primer año de vida de los recién nacidos. Mientras que a comienzos de siglo eran más de 21 millones los niños sin acceso -no habían recibido ni siquiera la primera dosis-, los últimos datos han rebajado la cifra a 12 millones.

Entre el 2000 y el 2014, además, el número de países que consiguió vacunar a más del 90% de sus menores de un año con las tres dosis necesarias para lograr la inmunización completa para estas tres enfermedades se duplicó. Ya son 129, y hace quince años no llegaban a 70. «Los últimos datos señalan que todavía hay 65 países que necesitarán implementar estrategias capaces de dar la vuelta a la situación para lograr los objetivos del Plan de Acción Global de Vacunas (GVAP, por sus siglas en inglés)», señalan desde la OMS. «Y de estos, todavía hay seis países que tienen una cobertura de menos del 50% en esta vacuna trivalente». La guerra y la pobreza hacen especialmente difícil el acceso a estas. Los países donde más dificultades tienen son República Centroafricana, Chad, Guinea Ecuatorial, Somalia, Sudán del Sur y Siria.

Otras infecciosas

EL GVAP es un plan que firmaron los 194 países miembros de la OMS en el que se comprometieron a lograr una cobertura de la vacuna DPT de al menos el 90% entre sus niños. El propósito era cumplir el objetivo en 2015. «Cinco de los seis objetivos del plan, incluyendo el de la cobertura del 90%, están muy lejos de lograrse», afirman desde la organización. «Solo una de las metas, la de reactivar el uso de algunas vacunas poco utilizadas y poco frecuentes, muestra progresos razonables».

A nivel mundial, explican desde la OMS, el porcentaje de niños que han recibido las tres dosis de la vacuna DPT supera el 86%. Si se cuenta a los que solo han recibido una o dos dosis, este aumenta hasta el 91%. Puede parecer próximo a cumplir lo propuesto, pero el objetivo del GVAP era conseguir estas cifras en cada país, y no solo de forma global.

La cobertura de esta vacuna varía mucho por regiones del mundo. En África la han recibido tres de cada cuatro niños -un 75%-, mientras que en Europa el número de menores que está inmunizado supera el 95%. Estas diferencias se mantienen -y a veces se disparan- cuando se estudia la protección frente a otras enfermedades infecciosas habituales. Una de las circunstancias que preocupan especialmente es la escasa implantación de la inmunización frente a los rotavirus en África -llega a uno de cada diez-, pese a ser la primera causa de diarreas de la región. En América, donde también es un problema, sin embargo, su cobertura supera el 70%.

Además de la DPT, apuntan desde la OMS y UNICEF, en los últimos quince años también ha mejorado de forma considerable el acceso a otras vacunas. «El número de niños protegidos frente a la hepatitis B es muy elevado a nivel mundial, y crece sin parar», apuntan. «Mientras que en el año 2000 apenas eran uno de cada tres los menores que habían recibido las tres dosis preceptivas, en 2014 esta proporción había aumentado hasta el 82%». Para esta enfermedad vírica, además, se ha desarrollado un nuevo fármaco más eficaz y sencillo que ya se está extendiendo por todo el mundo y solo faltan por adoptarlo China y Tailandia.