Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Pediatría Tiempo de bronquiolitis
Pediatría
Tiempo de bronquiolitis
13.02.10 - N. S.

Hasta marzo la epidemia seguirá afectando a los niños

Tiempo de bronquiolitis

Sánchez Solís, Juan Madrid, Víctor Rodríguez, Molina Boix y Juan Vicente Alfaro, en 'Taller de Salud'. :: C6

La bronquiolitis ocupó buena parte del tiempo del último programa 'Taller de Salud', que el periodista Víctor Rodríguez dirige y presenta en Canal 6, y que estuvo dedicado a las enfermedades en los niños. En plató, junto a los colaboradores habituales del espacio, los doctores Juan Madrid y Manuel Molina Boix, se encontraban Manuel Sánchez Solís, jefe de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia; y el pediatra de Atención Primaria Juan Vicente Alfaro. El tema de la bronquiolitis era de obligado tratamiento, puesto que estamos en plena época de epidemia y dado que recientemente se informó del colapso sufrido en Urgencias Infantiles de la Arrixaca por el gran número de niños afectados.

Como muy bien explicaron los invitados a 'Taller de Salud', la bronquiolitis es una enfermedad de los bronquios que todos los años, en invierno, afecta a muchos lactantes y niños menores de dos años. En realidad, se debe a una infección de los bronquiolos, esto es, de las últimas ramificaciones de los bronquios, determinando en niños pequeños una obstrucción al paso del aire y dificultando, por ello, la respiración. ¿Cómo se manifiesta? Atención, padres: siempre comienza como un cuadro catarral con tos, mocos y fiebre. Posteriormente, en cuestión de uno o dos días, aparece dificultad respiratoria que, a veces, entorpece la alimentación. Ésta puede ser variable, desde casos leves que no plantean ningún problema, hasta casos graves que requieren de ingreso hospitalario. La dificultad respiratoria puede adivinarse mirando fijamente las costillas, la parte superior del esternón o la parte inferior del tórax. Se observará hundimiento de estas zonas cada vez que inspire el niño.

Debe tenerse claro que el proceso es autolimitado, es decir, que se cura por sí solo aunque puede durar más de una semana o complicarse, rara vez, en forma de neumonía. Posteriormente puede quedar una tos residual que poco a poco irá desapareciendo.

En 'Taller de Salud' se insistió en la importancia de las medidas higiénicas para evitar en lo posible el contagio de la bronquiolitis; así, lavarse las manos a conciencia y mantener bien limpios los objetos en contacto con los niños debe convertirse en una obligación. El doctor Sánchez Solís explicó que no existen remedios caseros que los padres pueden aplicar a los niños con síntomas de bronquiolitis, ya que «ni siquiera tenemos un tratamiento verdaderamente eficaz. En realidad, cuando terminan ingresados en el hospital es porque están en una situación en la que, probablemente, van a necesitar oxígeno o ya lo necesitan, y por tanto los ingresamos con el objetivo de controlar la posibilidad de una insuficiencia respiratoria».

¿Y una vez que el niño regrese a casa? Seguir las recomendaciones del médico y, muy importante, «si los padres ven que el niño respira muy deprisa, deben volver al hospital porque es necesario que el pediatra decida si el niño está en riesgo no de entrar en una insuficiencia respiratoria». Y no olvidarse de: hidratar mucho a los bebés, extremar las medidas de higiene, evitar a toda costa la exposición al humo del tabaco, y proporcionar lactancia materna siempre que sea posible.

Durante el programa, que contó con la emisión de un vídeo especial sobre nutrición infantil, se dejó claro también que no hay que asociar sistemáticamente fiebre con antibióticos, que cuando ésta es alta «no hay más remedio» que acudir al pediatra para hacerle una consulta, y que si la fiebre alta se acompaña «de manchas que salen en la piel» debe acudirse con urgencia al médico ya que «en principio puede ser preocupante» y hay que actuar rápido. Sin nervios, pero sin perder tiempo.