Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Pediatría La Arrixaca juega en Primera
Pediatría
La Arrixaca juega en Primera
11.02.10 - J. P. PARRA

El hospital se convierte en referencia nacional en

Ortopedia

Infantil

La Arrixaca juega en Primera

Los profesionales del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de La Arrixaca, al completo. :: foto cedida por la arrixaca

Los traumatólogos de La Arrixaca tratarán a partir de ahora a niños con problemas ortopédicos de toda España, como enanismo o deformaciones de cadera. También atenderán a personas llegadas de todo el país que sufran infecciones en prótesis y necesiten de cirugía o tratamientos especiales porque los antibióticos convencionales no les funcionan. El Ministerio de Sanidad ha nombrado a los servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Enfermedades Infecciosas del hospital murciano unidad de referencia para estos dos tipos de tratamiento, junto a otros ocho centros hospitalarios repartidos por todo el país.

El Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, empezó el año pasado a diseñar un mapa de unidades de referencia nacional que deben dar respuesta a tratamientos, intervenciones quirúrgicas o enfermedades poco comunes que necesitan de una gran inversión en medios y profesionales muy cualificados. Ofrecer determinados servicios en cada una de las 17 comunidades autónomas supone un gran coste y además resulta difícil garantizar una calidad aceptable.

Los tratamientos de Ortopedia Infantil, por ejemplo, son muy complejos, necesitan de muchos aparatos y de un hospital pediátrico que aporte entre otras cosas «anestesistas, rehabilitación y una UCI», destaca Carlos Clavel, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. La Arrixaca cuenta con todo este dispositivo, y por eso se ha convertido en referente nacional. De esta manera, comunidades autónomas que no dispongan de esta infraestructura podrán enviar a Murcia a sus pacientes. La región de origen asumirá los gastos.

Junto a La Arrixaca, ofrecerán este servicio los hospitales Virgen del Rocío (Sevilla), Niño Jesús (Madrid), Vall D'Hebrón y San Joan de Déu (Barcelona) así como el Complejo Universitario de La Coruña. La Arrixaca también recibirá a personas que sufran infecciones osteoarticulares resistentes. Es decir, infecciones generadas en torno a una prótesis que no pueden resolverse con los antibióticos utilizados habitualmente. Cuando los tratamientos convencionales no den resultado, desde cualquier hospital de España se podrá enviar a su paciente para que aquí sea intervenido quirúrgicamente e incluso para que se le ponga una nueva prótesis especial. En el caso de la rodilla, la última opción es la artrodesis: dejar la articulación sin movimiento con una prótesis fija o un injerto de huesos.

Junto a La Arrixaca, se han convertido en referencia nacional en este campo los hospitales Virgen del Rocío (Sevilla), La Fe (Valencia), y Bellvitge y Vall D'Hebrón, (Barcelona).

Un riguroso examen

La lista completa de nuevas unidades de referencia nacional fue aprobada ayer durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a Ministerio y comunidades autónomas. Para llegar hasta aquí, los hospitales han tenido que pasar un riguroso examen.

La Arrixaca ha recibido en los últimos meses la visita de los técnicos del Ministerio, que han evaluado tanto los medios como la cualificación de los profesionales de que dispone el principal hospital de la Región.