Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Pediatría La lactancia materna, una bendición
Pediatría
La lactancia materna, una bendición
06.02.10 - LA VERDAD

Los expertos aconsejan en Canal 6 las vacunas contra el rotavirus y el meningococo aunque no estén subvencionadas por el sistema público

Dar el pecho protege al bebé y a la madre de infecciones y enfermedades

La lactancia materna, una bendición

El jefe de Pediatría de La Arrixaca, Manuel Sánchez Solís; el endocrino Juan Madrid; Víctor Rodríguez, presentador de 'Taller de Salud'; el internista Manuel Molina Boix y el pediatra Juan Vicente Alfaro. :: c6

Defensa a ultranza de la leche materna como alimento básico para el desarrollo de los recién nacidos hasta como mínimo los seis meses de vida. Esa fue la postura predominante entre los especialistas que el pasado jueves participaron en 'Taller de Salud': el jefe de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Sánchez Solís; el pediatra de atención primaria de Archena Juan Vicente Alfaro; el endocrino y nutricionista de La Arrixaca Juan Madrid, y el máximo responsable del Servicio de Medicina Interna de este mismo centro sanitario, Manuel Molina Boix. El programa de Canal 6 que dirige y presenta el periodista de 'La Verdad' Víctor Rodríguez se ocupó de los cuidados de los bebés sanos de cero a tres años.

«Hay que animar a las madres a que den a sus hijos la lactancia materna porque se ha demostrado -subrayó el doctor Madrid- que los niños que toman esta leche sufren menos infecciones respiratorias, menos diarreas, tienen mejor sistema inmunitario y crecen a un mejor ritmo». Las leches en polvo se han perfeccionado mucho en los últimos años y sus controles de calidad garantizan una buena alimentación para los más pequeños. Sin embargo, apuntó Sánchez Solís, el patrón de crecimiento que se consigue con estas leches artificiales no es igual que el que se logra con la leche materna y «está claro que tiene un factor de protección extraordinariamente eficaz contra infecciones, porque la madre es capaz de transmitir, a través de la leche, los anticuerpos que ella tiene frente a los gérmenes con los que convive, lo que significa que está protegiendo al niño de las enfermedades que más cerca va a tener».

Mejor para el intelecto

¿Son más inteligentes de mayores quienes de bebés tomaron durante más tiempo leche materna? Los expertos sostienen que sí. «Está demostrado que tiene beneficios sobre el desarrollo intelectual; unos cuatro o cinco puntos de coeficiente intelectual» por encima de los niños a los que se les dio leches artificiales. Y, además, según comentó el jefe de Pediatría de La Arrixaca, estudios conocidos recientemente ponen de manifiesto que los bebés alimentados con lactancia materna presentan una tolerancia diferente a la glucosa y al colesterol y sufrirán, por tanto, menos obesidad y menos diabetes cuando sean mayores.

Pero la leche materna no sólo es una bendición para el bebé, sino que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las madres. Al menos ésa es la conclusión, explicó Juan Madrid, a la que ha llegado un trabajo de investigación realizado con 140.00 mujeres mayores de 60 años.

Como reflexión para mitigar en lo posible la dependencia que supone para la madre tener que dar pecho a su hijo cada pocas horas, Juan Vicente Alfaro recordó que la leche materna puede congelarse durante varias semanas y, si se deja en el frigorífico, se mantiene hasta dos días con todas sus propiedades.

Higiene y muerte súbita

Molina Boix y Sánchez Solís destacaron la solidez y el cumplimiento del calendario vacunal existente en la Región de Murcia y, en general, en todo el país, cuya principal consecuencia ha sido la eliminación casi radical de las denominadas enfermedades propias de la infancia: sarampión, rubeola, poliomielitis... Los pediatras Alfaro y Sánchez Solís hicieron suya la recomendación de la Sociedad Española de Pediatría de administrar también a los niños las dos vacunas que no subvenciona el sistema público de salud, esto es, la del meningococo y el rotavirus.

Con respecto a la postura en la que se aconseja que estén acostados los lactantes, los invitados al programa señalaron que deben de estar boca arriba para prevenir la temida muerte súbita.

En un reportaje sobre los cuidados higiénicos y dermatológicos del bebé, emitido en 'Taller de Salud', la farmacéutica Ascensión Campillo reparó en que la delicada piel de los recién nacidos requiere una atención especial y el uso de productos que le protejan contra las agresiones externas. Campillo explicó que los bebés deben recibir un baño diario de entre 10 y 15 minutos, con agua templada y a una temperatura ambiente de 24 grados.