Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Pediatría Familias de niños diabéticos denuncian que las listas de espera son «espectaculares»
Pediatría
Familias de niños diabéticos denuncian que las listas de espera son «espectaculares»
23.06.09 - J. P. PARRA
Familias de niños diabéticos denuncian que las listas de espera son «espectaculares»
PREVENCIÓN. Silvia Serrano, gerente de Adirmu, practica una prueba de glucosa a un viandante, ayer en Santo Domingo. / JUAN LEAL

Los niños diabéticos soportan «listas de espera espectaculares, de hasta seis o incluso nueve meses», para ser atendidos por los endocrinos pediatras de La Arrixaca. La Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu) pide al Servicio Murciano de Salud que amplíe la plantilla y los medios de este servicio, que se «ha quedado pequeño» ante el incremento que la enfermedad ha experimentado en los últimos años entre niños y adolescentes.

«En estos momentos sólo hay dos médicos a los que se suma un tercero, pero no a tiempo completo. Lo que pedimos es que esa persona se incorpore de manera definitiva para acabar con las esperas», explica Silvia Serrano, gerente de Adirmu. La obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios y, con todo ello, la diabetes, han hecho mella en la población infantil, y a esa nueva realidad debe adaptarse el sistema sanitario público.

La reivindicación no es nueva. El año pasado, Adirmu llevó a cabo una campaña de recogida de firmas. La consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, se comprometió a estudiar la situación. Pero las familias afectadas aseguran que la situación no ha cambiado.

Las familias de estos niños piden no sólo que se amplíe el servicio de Endocrinología Pediátrica. También que se eleve la edad en la que deben pasar a Endocrinología de adultos. «Ahora, a los 11 años tienen que cambiar, y esto nos parece una barbaridad, porque en comunidades como Madrid el límite se sitúa en 14 años, y en otras regiones los menores con enfermedades crónicas se mantienen con el pediatra incluso hasta los 18 años», explica Asunción Sáez, vocal de padres y madres de niños diabéticos de Adirmu. «No tiene sentido que un paciente al que el médico lleva viendo años tenga que cambiar de pronto sólo porque ha cumplido 11 años, una edad en la que, además, sigue siendo un niño».

Padres, pacientes y expertos abordan estos y otros problemas desde ayer en la decimosegunda edición de la Semana de la Persona Con Diabetes y su Entorno. Adirmu ha salido a la calle para informar a los ciudadanos. Los viandantes que pasen estos días por la plaza de Santo Domingo podrán someterse a pruebas gratuitas de glucosa. Además, el Hospital Reina Sofía acoge un ciclo de conferencias.