Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Otras especialidades
Los microtraumatismos multiplican la probabilidad de anemia en deportistas
( 0 Votos )
05.07.18 - EFE

 


 

Los microtraumatismos propios del ejercicio multiplican la probabilidad de anemia en deportistas, ya que acaban sobrecargando al corazón y reduciendo la capacidad de recuperación.

"Un buen rendimiento físico pasa por un buen aporte de óxigeno  a las distintas partes del cuerpo”, ha explicado el doctor Julián Ruiz Baixauli, responsable junto con la doctora Rosa Benítez de la nueva Unidad de Anemia del  Deportista en el Hospital Vithas 9 de Octubre.

El hierro constituye el núcleo principal de la proteína hemoglobina, presente en los glóbulos rojos, que son los responsables de que el oxígeno se trasporte desde los pulmones al resto de tejidos del cuerpo, ha agregado.

En el caso de deportistas, "la propia actividad física produce microtraumatismos, muchas veces simplemente por la constante relajación y contracción de los músculos", ha indicado el doctor Ruiz Baixauli.

Estos microtraumatismos  provocan un descenso en el volumen de los  glóbulos rojos y,  por tanto, desciende el aporte de oxígeno "sobrecargando al corazón que debe trabajar más, y produciendo una sensación de cansancio que, a su vez, reduce la capacidad de recuperación tras el esfuerzo físico", matiza Darío Sanmiguel, cardiólogo, corredor de ultradistancia y responsable de la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre.

Además de los microtraumatismos generados por la actividad física, hay distintas causas que explican una mayor prevalencia de la anemia ferropénica en  el/la deportista.  Una de ellas podría ser aporte insuficiente de hierro a través de la dieta en deportistas que abusan de los hidratos de carbono, en detrimento de los lípidos y  de las proteínas de origen animal (fuentes habituales de hierro). 

A su vez el deportista suele presentar mayores pérdidas de hierro que la población sedentaria, debido a la actividad física o microlesiones. A todo esto hay que sumar que el ejercicio físico intenso aumenta las necesidades de hierro.

Ante la sospecha de una anemia ferropénica, el equipo de profesionales de la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa de Octubre realiza una sencilla prueba de screening que determina el valor de hemoglobina. 

Si este es bajo y el/la deportista acusa cansancio continuo, desde la recientemente creada Unidad de Anemia del Deportista se establece un tratamiento individualizado que analiza cuál es la  fórmula más acertada para mejorar los depósitos de hierro. 

"Se trata de identificar el problema; la solución es sencilla y pasa por reponer los depósitos de hierro", concluye Ruiz Baixauli.