Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Otras especialidades
Un congreso de Médicos de Familia debate los macrodatos y los bulos de salud
( 0 Votos )
24.05.18 - EFE

 


 

Unos 2.500 médicos de familia de toda España asistirán a la vigésimo quinta edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebra del 31 de mayo al 2 de junio en València y que tratará sobre los macrodatos (big data), los bulos en salud y "el dr.Google", la violencia de género, la humanización de la atención o la dermatoscopia.

Bajo el lema "25 años de valores, ciencia y competencias", el Palacio de Congresos de València acoge la cita anual más importante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que conmemora su 30 aniversario.

El programa científico de esta cita realizará una actualización de las enfermedades de mayor prevalencia en la consulta (asma, EPOC, dolor, hepatitis C, diabetes) y cinco aulas destinadas a la formación en ecografía en Atención Primaria.

La conferencia inaugural tratará sobre los macrodatos y su relación con la salud, a cargo del director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), Julio Mayol, mientras que el vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), Carlos Mateos, hablará sobre el uso de las nuevas tecnologías en la actividad asistencial, cómo aconsejar a los pacientes a utilizar internet y las redes sociales (Dr. Google) y a detectar bulos de salud.

El Congreso Nacional de Medicina General y de Familia tratará también asuntos de actualidad como la violencia de género y la importancia de cómo detectarla y abordarla desde las consultas; la salud sexual y la humanización en la atención al paciente crónico.

Asimismo, ofrecerá aulas de formación sobre la utilización de la ecografía, con un aumento del 40 % en las horas de formación y cinco aulas de diagnóstico por la imagen, que abarcan las áreas músculo-esquelética, abdominal, dermatológica, de la mama y vascular periférica.

Otras de las técnicas en las que se podrán formar los congresistas, y que aumentan la capacidad diagnóstica de los médicos de familia es la dermatoscopia, que está empezando a incorporarse en los centros de salud y que, con la adecuada formación, podría ayudar a detectar enfermedades de la piel como el melanoma.

En el precongreso se ha programado también un curso de bioética para médicos de Atención Primaria, donde expertos en esta materia tratarán la ética en la prescripción, el consentimiento informado, la atención al final de la vida o los conflictos éticos en la adolescencia.

Los temas sociales estarán presentes también con la proyección de la película "La Historia de Jan", acompañada de un posterior debate en torno al síndrome de Down en el que participará el presidente nacional de Down España, Mateo San Segundo, junto a otros expertos. 

Un año más el congreso de la SEMG contará con la presencia de médicos de otros países, especialmente de Latinoamérica, que año tras año asisten a la cita.