Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Otras especialidades
Nuevas tecnologías con fines médicos abren paso a nuevas especialidades en salud
( 0 Votos )
21.02.18 - EFE

 


 

Las tecnologías con fines médicos abren el campo de las profesiones relacionadas con la sanidad, y dan paso a una decena de nuevas especialidades que cada vez son más demandadas en el campo de la salud.
 
Esta es una de las conclusiones principales del informe "Empleo en Salud", elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que esboza la actualidad del sector sanitario y los perfiles profesionales más demandados en la sanidad, informan en un comunicado los impulsores de este estudio.
 
Este documento, radiografía de la situación actual y de las necesidades futuras, se ha presentado en Madrid, en un acto en el que han asistido el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela; la consejera de Salud de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón; y el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu.
 
Los perfiles de la demanda de profesionales se dividen en gestión y coordinación del sistema sanitario; y especialistas en actividades concretas, como fisioterapia, genética médica, psicoterapia online, cuidados paliativos pediátricos o nutricionista en industria alimentaria, entre otras.
 
En la actualidad, las actividades sanitarias representan el 6,5 % del total de ocupados en España, según los datos del último trimestre de 2017 de la EPA.
 
El informe detecta, además, un auge en el mercado de la sanidad privada, que ha experimentado un incremento del 7,7 % en el número de ofertas de trabajo entre 2015 y 2016.
 
Las nuevas profesiones recogidas en el informe tienen en común el uso de la tecnología con fines sanitarios, lo que se prevé que será fundamental para afrontar nuevos retos, como el estudio del envejecimiento de la población, el descenso de la mortalidad, el aumento de enfermedades crónicas, la prevención y la creación de un sistema de salud integrado, informa el comunicado.
 
La consejera de Salud de La Rioja ha destacado como uno de los retos del ámbito sanitario el campo "amplísimo" que se abre para las profesiones "que conocemos como no sanitarias pero que también forman parte del ámbito de la salud".
 
En concreto, María Martín se ha referido a que "hay que abrir el campo de los médicos, enfermeros, fisioterapeutas, etc... y empezar a hablar de ingenieros, físicos o analistas de datos que ayudarán a que la sanidad sea más sostenible".
 
La cohesión de las 17 Comunidades Autónomas, la apuesta por la investigación y el impulso de la colaboración entre la sanidad pública y la privada también han sido defendidas por la consejera.
 
Jorge Guelbenzu ha destacado el papel de la salud en España en el mercado laboral y en la economía: "El sector emplea a más de un millón de profesionales y aporta un 9 % al PIB nacional. Creemos que es un área que tiene grandes perspectivas de futuro, pero será preciso adaptarse a los nuevos retos que tiene el sistema".