Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Otras especialidades
Los colegios solo dedican una hora al mes a impartir educación para la salud
( 0 Votos )
03.02.17 - D. R.
 

madrid. Es una asignatura incluida en la criticada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que los centros pueden desarrollar a su criterio. Sin embargo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señaló ayer que la presencia de Educación para la Salud (EPS) es testimonial en los centros de Primaria y Secundaria. Solo seis de cada diez colegios dedican una hora al mes a impartir EPS. Si se comparan los dos ciclos, en el segundo el tiempo baja todavía más, llegando al 46% los que dedican menos de once horas al año.

El estudio, presentado por la celebración mañana del día contra el cáncer, destaca que el 77,5% de los centros solo dan como EPS la actividad física y la alimentación saludable, dejando de lado el bienestar y la salud emocional o la prevención de riesgos. AECC también alerta de que en Secundaria hay casi un 40% de centros que no dedican ni una hora a hablar con sus alumnos de drogodependencias, justo en las edades en que los jóvenes se inician en el consumo de alcohol y tabaco. Los profesores consideran que esta asignatura debería darse más, pero impartida por expertos externos al centro. «Tenemos la oportunidad de cambiar esta situación y una responsabilidad para con nuestros jóvenes», apuntó Ignacio Muñoz, presidente de AECC, durante el sexto foro contra el cáncer, que fue presidido por la Reina.

Doña Letizia recalcó la importancia de los colegios e institutos para convertirse en «grandes prescriptopores de salud».