Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Otras especialidades
Los trasplantes solo cubren un 10% de la demanda global
( 0 Votos )
24.08.16 - BORJA ROBERT

España mejora sus cifras y se mantiene como el país con más donantes y que más operaciones de esta clase realiza por cada millón de habitantes

Los trasplantes solo cubren  un 10% de la demanda global

Rafael Matesanz, director de la Organización de Transplantes. :: l.v.

En el mundo haría falta trasplantar más de un millón de órganos cada año para poder cubrir toda la demanda que existe. En 2015, el mejor año de la serie histórica, se realizaron algo menos de 120.000, según el Registro Mundial de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elabora la Organización Nacional de Trasplantes española (ONT) y que presentó ayer sus resultados. Apenas suficientes, por tanto, para cubrir un 10% de las necesidades totales del planeta. La brecha entre la demanda y la oferta, aunque se cierra poco a poco, sigue siendo abrumadora.

Del total de las operaciones de trasplante de órganos realizadas en el mundo, casi 80.000 fueron de riñón, más de 26.000 de hígado, unas 6.500 de corazón, casi 5.000 de pulmón, 2.300 de páncreas y 215 de intestino. La cifra total supone una mejora de un 1,65% con respecto de un año antes. Comparada con la de 2010, sin embargo, es un 15% superior.

Como en los últimos 24 años, España lidera la clasificación mundial tanto en número de donantes como en número de trasplantes practicados por cada millón de habitantes. En ningún país del mundo es más probable conseguir un 'órgano de segunda mano' en caso de necesidad. En 2015 se hicieron 4.769 operaciones de este tipo, casi quinientas más que un año antes. La cifra supone que, con solo el 0,6% de la población mundial, el Sistema Nacional de Salud se hiciese cargo del 6,7% del total de estas intervenciones en todo el planeta.

El pasado año España no solo registró sus mejores datos de la historia sino la mejora interanual más elevada en mucho tiempo. Y todo apunta, según la ONT, a que en 2016 se conseguirán cifras aún mejores. Los datos provisionales del primer semestre de este año reflejan un aumento del 11% en el número total de donantes, que podría llevar la magnitud definitiva por encima de los 2.000 por primera vez.

En 2015, España contó con una tasa de 40,2 donantes por cada millón de habitantes. La más alta del mundo empatada con Croacia que, asesorada por la ONT, ha implantado un sistema similar. Donde aún es líder es en el índice de trasplantes, la magnitud que mide el número de pacientes que han recibido un órgano por cada millón de personas. En España fue de 100,7. Le siguen Croacia, con 93,1 y Estados Unidos con 92,8. La media europea, sin embargo, baja hasta los 62,4.

A corazón parado

En el conjunto de los países de la Unión Europea, la situación en 2015 fue muy similar a la de un año antes. En total, se practicaron 32.707 trasplantes en su territorio, apenas 826 más que en 2014, con órganos provenientes de 10.495 donantes. Más de la mitad de toda esta mejora la aporta el Sistema Nacional de Salud español.

Según datos del Registro Mundial de Trasplantes, a finales de 2015 aún había más de 56.500 europeos a la espera de un trasplante. En este periodo, dentro del territorio de la UE casi 4.000 pacientes fallecieron sin recibir el órgano que necesitaban.

En los últimos años, España ha sido capaz de mantener su ventaja sobre los demás -y una mejora de sus cifras relativamente constante- gracias a que la ONT ha incorporado nuevas formas de optimizar el sistema. De conseguir más donantes y, de estos, más órganos aptos para trasplante. El avance más importante de los últimos tiempos es el impulso de la denominada «donación en asistolia». Es decir, de pacientes a los que se les ha parado el corazón.

En 2015, esta técnica ya fue la responsable de un 17% del total de trasplantes -frente a un 11% de media en Europa- y desde la ONT esperan que crezca hasta el 25% durante este año. Y es probable, porque solo en los seis primeros meses de 2016 ha aumentado un 58%.