Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Otras especialidades
La red no es el médico, pero afina el diagnóstico
( 0 Votos )
27.06.16 - LA VERDAD

Google anuncia que mostrará información médica en sus resultados de búsqueda cuando se consulten síntomas

La red no es el médico, pero afina el diagnóstico

Millones de personas buscan a diaro en internet información sobre síntomas de enfermedades y tratamientos médicos. :: Óscar Chamorro

Es una práctica más extendida de lo que parece. Son pocos quienes nunca han recurrido a la caja blanca de búsquedas de Google para preguntar sobre un dolor, un síntoma, una mancha o un golpe. Según los propios datos del buscador, una de cada cien consultas hechas por los usuarios son de este tipo. El inconveniente surge cuando la página de destino acaba siendo un foro o una comunidad donde la información es poco clara o los autores no disponen de los conocimientos médicos necesarios. Un problema que se agrava cuando se da por bueno el autodiagnóstico y se renuncia a visitar la consulta de un médico.

Todo esto ha llevado a la empresa de Mountain View a presentar una nueva funcionalidad para su buscador, el más utilizado del planeta. En las próximas semanas, y de momento solo en su versión estadounidense, la listas de resultados recogerán detalles médicos cuando las consultas tengan que ver con enfermedades.

Tal y como la compañía explicó en su blog oficial, ha colaborado con expertos y médicos de instituciones de tanto prestigio como la Harvard Medical School o la Clínica Mayo para poder ofrecer «información médica de alta calidad». Y es que según datos de la compañía, una persona puede gastar hasta veinte minutos intentando encontrar información sobre los síntomas que padece. «En los próximos días, cuando preguntes a Google sobre síntomas como 'dolor de cabeza en un lado', te mostraremos una lista de términos relacionados (dolor de cabeza, migraña, cefalea tensional, cefalea en racimos, sinusitis y resfriado común)», explican desde la empresa tecnológica, donde insisten que esta herramienta es meramente informativa.

«Para síntomas individuales, te ofreceremos una descripción general junto con información sobre autotratamiento y te diremos cuando merezca la pena visitar un doctor», aclaran. Una vez los responsables del proyecto comprueben que la funcionalidad se muestra correctamente, se expandirá a otros países.

El conflicto de Baidu

Un estudio del Journal of Consumer Research resolvió que la mayor parte de las veces que alguien trata de autodiagnosticarse se equivoca. Para ello, realizaron un experimento con 250 estudiantes universitarios a los que dieron síntomas sobre la gripe, el VIH, la osteoporosis o el cáncer de mama.

A la hora de buscarlo en la red, en la mayoría de los casos no lograban identificar el mal relacionado. «Las personas sobreestiman sus probabilidades de contraer enfermedades graves en contraposición con otras personas», aclaran. El anuncio de Google para ofrecer una mejor información médica en internet llega semanas después de que el Gobierno chino abriese una investigación contra Baidu, el mayor buscador del gigante asiático, tras la muerte de un joven. Wei Xi, de 21 años, sufría un extraño cáncer que afectaba al tejido que rodea las artículaciones. Tras una larga suma de peregrinaciones por hospitales y varias sesiones de quimioterapia, buscó en internet alternativas.

Entre los primeros resultados en Baidu encontró el Segundo Hospital de la Policía Armada de Pekín que anunciaba una terapia revolucionaría desarrollada en conjunto con una Universidad norteamericana. La información era falsa, pero eso no impidió que Xi pagase más de 26.000 euros por el tratamiento. Unas semanas antes de su muerte, al cerciorarse de que todo era una estafa denunció al centro y al buscador por encontrarse esta terapia entre los primeros resultados de búsqueda.

Su iniciativa generó un gran revuelo y la Administración Estatal de internet y la Comisión Nacional de Salud tomaron cartas en el asunto. El primer paso ha sido un requerimiento para modificar el sistema de enlaces patrocinados, permitiendo distinguir mejor qué es publicidad de lo que no. Estás instituciones han asegurado que también trabajan en una guía para organizar mejor la información médica en internet y evitar casos de este tipo.

'Big data'

Sin embargo, aunque muchas organizaciones alerten de los problemas asociados a la búsqueda de información médica en la web, estas prácticas también pueden ofrecer nuevas soluciones. Gracias al 'big data', Google ya ha demostrado ser capaz de predecir cómo se va a expandir un brote de gripe gracias a las búsquedas de los usuarios.

La Universidad de Harvard, en colaboración con el buscador y el Hospital infantil de Boston, combinan la información médica con las estadísticas de búsqueda para predecir brotes de gripe una o dos semanas antes que los métodos actuales. Una de las principales ventajas, aclaran sus responsables, es que así se podrá distribuir mejor el personal y preparar los centros para evitar colapsos.