Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Otras especialidades
La UMU participa en el hallazgo de un nuevo mecanismo bacteriano de defensa frente a virus de ARN
( 0 Votos )
05.03.16 - LA VERDAD

El catedrático Antonio Sánchez Amat publica un artículo en la revista 'Science' junto a Andrew Z. Fire, premio Nobel de Fisiología y Medicina

La UMU participa en el hallazgo de un nuevo mecanismo bacteriano de defensa frente a virus de ARN

El profesor Antonio Sánchez Amat, catedrático de Microbiología de la UMU. :: umu

El catedrático Antonio Sánchez Amat, del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia (UMU), ha publicado, junto a investigadores de la Universidad de Stanford y de Texas (EE UU), un artículo en la revista 'Science' en el que se describe un nuevo tipo de sistemas CRISPR-Cas, que puede ser utilizado por bacterias para defenderse frente a la infección por virus que poseen ácido ribonucleico (ARN) como material genético.

Las secuencias CRISPR (cuya traducción de sus iniciales al español es: Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas) están generalmente asociadas a genes que codifican proteínas Cas. Los sistemas CRISPR-Cas confieren resistencia a las bacterias frente al ataque por virus. En el trabajo publicado en 'Science' se describe la existencia de un novedoso sistema CRISPR-Cas en la bacteria marina 'Marinomonas mediterranea', un microorganismo aislado en las aguas costeras de la Región de Murcia y ampliamente caracterizado a nivel molecular por el grupo de Sánchez Amat.

La importancia del hallazgo reside en que este sistema es el primero descrito que ofrece un mecanismo de resistencia frente a virus de ARN (único material genético de algunos virus). «El sistema CRISPR-Cas permite capturar pequeños fragmentos de ARN como 'memoria genética' para defenderse frente a la infección de nuevos virus y es además un novedoso mecanismo de transferencia de información genética de ARN a ADN», declara el profesor de la UMU. Con este trabajo se abre un nuevo campo de estudio sobre los virus de ARN, que son bastante desconocidos.

El primer firmante del artículo es el investigador Sukrit Silas, del grupo de investigación de Andrew Z. Fire (Universidad de Stanford), premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2006, y se ha contado también con la participación del laboratorio de Alan M. Lambowitz (Universidad de Texas, en Austin).

El catedrático Antonio Sánchez Amat es el investigador principal del grupo Biotecnología Microbiana de la UMU. Su investigación está centrada fundamentalmente en bacterias marinas y en las enzimas que sintetizan para adaptarse a su medio ambiente.