Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Oftalmología China certifica la eficacia de los trasplantes de córnea de cerdo en seres humanos
Oftalmología
China certifica la eficacia de los trasplantes de córnea de cerdo en seres humanos
( 5 Votos )
11.03.16 - ZIGOR ALDAMA

Un adolescente que perdió casi por completo la visión en un ojo la recupera gracias a esta técnica propiciada por la falta de donaciones

China certifica la eficacia de los trasplantes de córnea  de cerdo en seres humanos

Recreación virtual de cómo se coloca la córnea de cerdo en el ojo humano.

La relación de China con los fuegos artificiales es una historia de amor y de odio. Basta con acudir a cualquier celebración para descubrir que la pólvora es la guinda que no puede faltar, pero en los hospitales es fácil constatar de forma contundente cuáles son los estragos que causa esa afición por prender la mecha. Lo sabe bien un adolescente de 14 años que durante las pasadas celebraciones del Año Nuevo Chino, en febrero, se convirtió en una de las miles de víctimas de los fuegos artificiales. La explosión le dañó irreversiblemente la córnea del ojo derecho, en el que perdió prácticamente toda la visión. El único tratamiento posible para su pérdida de visión pasaba por un trasplante pero, después de la prohibición de seguir utilizando órganos de presos ejecutados, los donantes chinos brillan por su ausencia.

Patologías porcinas

La solución la han encontrado los especialistas en el mundo animal. El joven está recuperando la visión gracias a la córnea de un cerdo. La operación se realizó en el Hospital Universitario Zhongshan dze Guangzhou a finales del mes pasado y, según informó ayer el diario 'Southern Metropolis Daily', ha sido un éxito. Ahora los oftalmólogos aseguran que el paciente solo tiene que seguir durante un año el tratamiento médico indicado para evitar que contraiga alguna enfermedad porcina, y que transcurrido ese período será como si nunca hubiese sufrido percance alguno.

A falta de analizar el resultado de estas operaciones a lo largo del tiempo, se confirma así la valía de la técnica que los científicos chinos comenzaron a desarrollar en 2005 con gatos y cabras, y que culminó el año pasado con la primera operación utilizando finalmente la córnea de un cerdo. Aunque diferentes órganos de este animal han sido considerados compatibles en diferente grado con los del ser humano, los especialistas chinos afirman que es su intención fabricar estas córneas en masa, lo que las hace diferentes. «La córnea de cerdo es el material principal de nuestra Acornea, pero el producto está desprovisto de células, proteínas híbridas y otros antígenos. Retiene una estructura de colágeno natural con una compatibilidad destacada y seguridad biológica», afirmó tras la primera operación el director de la división de córnea del Instituto del Ojo de Shandong, Zhai Hualei.

Sin duda, la popularización de esta técnica encierra médica un enorme potencial a la hora de devolver la visión a los cuatro millones de chinos que tienen problemas asociados con la córnea, sobre todo queratitis. Su número aumenta a un ritmo de 100.000 al año, pero solo 5.000 pueden acceder al trasplante.

Éxito del 94,44%

En el caso de las córneas de cerdo modificadas mediante bioingeniería, las autoridades chinas aseguran que el porcentaje de éxito es del 94,44%, muy similar al de las córneas humanas. «Estimamos que unos 2,5 millones de personas podrían recuperar la visión», anunció ayer Yuan Jing, un profesor de la facultad a la que está adscrito el hospital que ha llevado a cabo la última operación. No se descarta que estas córneas -cuya denominación comercial es Aixintong- puedan ser exportadas en el futuro para su trasplante en pacientes de todo el mundo, «muestra de los avances científicos de China».