Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Oftalmología Una lentilla revolucionaria frena la progresión de la miopía un 43%
Oftalmología
Una lentilla revolucionaria frena la progresión de la miopía un 43%
( 0 Votos )
08.03.16 - CRISTIAN REINO

Científicos españoles han controlado el desenfoque periférico para ralentizar este defecto en los niños y los jóvenes

Una lentilla revolucionaria frena la progresión de la miopía un 43%

Una mujer se coloca una lentilla. :: fotolia

Científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han desarrollado una nueva lente de contacto que frena, hasta un 43%, la progresión de la miopía, modificando el enfoque a la periferia de la retina. La miopía es el principal defecto de visión en el mundo, la quinta causa de ceguera y uno de los principales factores de riesgo de la mayoría de enfermedades oculares graves asociadas directamente con la cantidad de dioptrías. Según el autor de esta nueva lentilla, Jaume Pauné, «no existe ninguna otra lente de contacto progresiva comercializada en el mundo con esta efectividad y, por este motivo, creo que tendrá un gran impacto inmediato, sobre todo en la población más joven».

La miopía se inicia hacia los nueve años de media y este científico estima que, aproximadamente, el 25% de los niños a los 13 años son miopes, llegando a valores del 45% en la población universitaria. «Progresa fuertemente hasta los 16 y se ralentiza sola a partir de entonces. El hecho de frenar un 43% su progresión permite poder tener un cambio al final de este proceso de entre tres y cinco dioptrías menos. Esta reducción de la miopía disminuye el riesgo de sufrir una patología ocular muy grave, cosa que significa que evitamos los problemas a los niños cuando llegan a la edad adulta, previniendo situaciones que pueden derivar en la pérdida de visión», apuntó Pauné.

El estudio publicado recientemente en la revista científica 'Nature' señala que la incidencia de la miopía en la población va en aumento. Afecta actualmente a alrededor de la mitad de los adultos jóvenes en Estados Unidos y en Europa. Esta cantidad supone el doble de la prevalencia de hace medio siglo, según destacan los investigadores de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), dependiente de la UPC. En algunos países asiáticos afecta hasta el 80% de la población estudiante activa, causando graves problemas de salud, con las consecuentes problemáticas socioeconómicas, de atención sanitaria y de equipamientos de correcciones ópticas. Algunas estimaciones indican que hasta un tercio de la población mundial podría verse afectada por la falta de visión al final de esta década. «Vamos por el camino de tener una epidemia de miopía», según destaca el artículo científico.

La particularidad del nuevo avance médico del equipo de la UPC consiste en que controla el desenfoque periférico para ralentizar la progresión de la miopía en niños y jóvenes. Su diseño está basado en estudios que han demostrado que, a pesar de que una persona vea bien de lejos, es decir, en sentido recto y de frente, en los laterales continúa viendo imágenes, pero borrosas. Este efecto hace que la miopía siga progresando.

Por ello, la nueva lente de contacto desarrollada es radicalmente diferente de las convencionales. Las empleadas hasta ahora intentaban corregir la miopía modificando el centro de la retina; en cambio las que propone Pauné modifican la imagen en el centro y también en los laterales, de tal manera que actúan en toda la extensión de la retina. «Experimentos realizados en animales confirman que la imagen que se forma en la periferia de la retina es fundamental para el control de la miopía», afirma el autor principal.

La nueva lentilla es fruto de la tesis doctoral de Jaume Pauné, que ya la ha patentado y fabricado por su cuenta. La nueva lente está hecha con materiales hidrofílicos y gas permeable. El comportamiento de estas herramientas ha sido validado en cinco estudios clínicos publicados en cuatro revistas científicas. Su eficacia ha sido probada con un centenar de pacientes que las han utilizado a lo largo de dos años. El análisis mostró un efecto de freno de hasta un 43% en la progresión de la miopía. Los estudios clínicos se han llevado a cabo en el centro de terapia visual de la clínica Teknon de Barcelona, en la facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la UPC y en la Universidad do Minho (Portugal). Jaume Pauné (Barcelona, 1964) se diplomó en 1991 en la FOOT. Posteriormente, se graduó del máster de Optometría y Ciencias de la Visión en la UPC, con un trabajo de fin de máster que dio pie a la creación de una nueva lente de contacto que corrige la hipermetropía mientras se duerme.