Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Oftalmología Forma, color y filtro de gafas de sol influyen en la prevención de problemas
Oftalmología
Forma, color y filtro de gafas de sol influyen en la prevención de problemas
( 0 Votos )
01.07.13 - LA VERDAD
Forma, color y filtro de gafas de sol influyen en la prevención de problemas
Le hemos perdido el respeto al sol", ha asegurado el presidente del COOCV, Vicente Roda, quien ha señalado que igual que en verano se protege la piel del sol con protectores solares, también hay que hacerlo con los ojos.
Roda ha destacado la necesidad de proteger los ojos de los niños, en los que el cristalino no se forma hasta los 8 o 9 años, ya que son más vulnerables a la radiación solar, y además de ponerles unas gafas de sol adecuadas se les debe proteger con gorras o viseras.
El ojo del niño es más vulnerable que el del adulto porque antes del primer año de vida el cristalino, que ejerce de filtro, deja pasar a la retina mayor radiación solar, la pupila permanece más dilatada y la pigmentación de los ojos -que actúa como barrera protectora- se va oscureciendo con el paso del tiempo.
La consecuencia es que casi el 50 por ciento de la radiación ultravioleta a la que nos vemos expuestos a lo largo de la vida se produce antes de cumplir los 18 años.
En la Comunitat Valenciana, por su situación geográfica, son más altas que la media nacional tanto la radiación solar como las horas de exposición al sol durante el año, por lo que es necesaria también una mayor protección ocular.
Para ello, es importante tanto la forma de la gafas, que debe tener protecciones laterales y una curvatura suficiente, así como el color de las lentes, que debe ser distinta en invierno y en verano, según Roda, que aconseja el color marrón para los miopes y el verde para los hipermétropes.
Las radiaciones infrarrojas y ultravioletas son las más dañinas para nuestros ojos y con el paso de los años se acumulan en las diferentes estructuras del ojo como la córnea, el cristalino o la retina provocando desde leves molestias, como irritaciones, hasta lesiones graves que provocan pérdida de visión e incluso la ceguera.
También se ha constatado un incremento de los casos de cataratas en edades tempranas y ya el 8 por ciento de los pacientes que sufren esta enfermedad tiene entre 40 y 55 años, según fuentes del Colegio.
Para desarrollar esta campaña se han editado 30.000 folletos que serán repartidos por Cruz Roja en distintas playas de la Comunitat Valenciana para informar de que las gafas de sol "son un elemento de protección, no un artículo de moda".
También se pondrá de manifiesto la necesidad de que sea un óptico-optometrista el que asesore para elegir el tamaño de la gafas, su forma, el color y sobre todo el filtro solar más adecuado para cada persona.
Por su parte, la directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Silvia Ordiñaga, ha advertido de los daños que hace la competencia desleal o la venta de productos falsificados y ha recomendado a los ciudadanos que consuman "de forma racional y responsable".