Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Oftalmología El CSIC diseña un método para obtener el mapa de la córnea y evitar errores
Oftalmología
El CSIC diseña un método para obtener el mapa de la córnea y evitar errores
( 0 Votos )
16.04.12 - EFE

 

El CSIC diseña un método para obtener el mapa de la córnea y evitar errores 

 

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un nuevo método que permite obtener un mapa de las irregularidades de la superficie de la córnea en menos de un segundo, lo que evita los errores asociados al movimiento del paciente.

El método, desarrollado por el Instituto de Óptica "Daza de Valdés" del CSIC, corrige la distorsión de barrido que se produce con la tomografía de coherencia óptica (OCT), una de las técnicas que se usan en la actualidad y que no permite topografiar las irregularidades de la córnea, lo que obliga a los especialistas a recurrir a otras técnicas e instrumentales de menor resolución o más lentas.

"La OCT genera imágenes cualitativas que no se pueden utilizar para obtener el mapa topográfico de la córnea por la presencia de distorsiones", ha explicado a la Agencia Efe Susana Marcos, investigadora del CSIC en el Instituto de Óptica.

De esta manera, para obtener la biometría completa que se utiliza para una cirugía de cataratas "tenías que reunir información procedente de distintos instrumentos", mientras que, gracias a este método se obtiene, en un mismo aparato, la topografía corneal y la biometría ocular, "de manera que tienes toda la información que obtendrías de distintos instrumentos, pero con una resolución mayor".

El nuevo sistema crea, en menos de un segundo, un mapa completo de las irregularidades de la superficie de la córnea en toda su extensión. "En una sola captura obtenemos el mapa de elevación de la córnea anterior, de la posterior y otro mapa de espesor de gran exactitud", ha explicado.

Además, gracias a la rapidez con la que se efectúa la captura, se evitan los errores asociados al movimiento del paciente.

Las mediciones exactas de la córnea son "fundamentales" para planificar tratamientos como la cirugía refractiva, realizar implantes o adaptar lentes de contacto.

"El uso de la topografía corneal es enorme. Se utiliza para caracterizar la córnea antes y después de una cirugía, para la adaptación de lentes de contacto, es decir, para todo lo que tiene que ver con diagnóstico y tratamientos corneales", ha precisado.

Marcos ha señalado que este nuevo método se basa en una serie de algoritmos que consiguen calibrar los sistemas de OCT, corregir la citada distorsión y obtener el mapa de la córnea y, en combinación con una endoscopia, se puede usar en campos como la cardiología, la dermatología y la oncología, entre otros.

Así, esta técnica se podría aplicar "en todas las áreas en las que se combine con un catéter donde se pueda introducir una fibra óptica y acceder a distintos tejidos".

Al ser una técnica de "no contacto", es decir, que no toca la superficie que mide, sino que es la luz la que lo hace, supone "una gran ventaja si se trata de materiales o tejidos delicados" y, por tanto, permite trabajar a mayor distancia que otras tecnologías, e incluso medir superficies que están inmersas en un fluido.

Ha destacado, además, que este nuevo método puede aplicarse directamente a cualquier sistema de OCT sin tener que modificar el equipo.

Este sistema, que se encuentra en proceso de patente, ha sido aplicado con éxito en pacientes sanos sin ninguna afección ocular, así como en pacientes con queratocono (un tipo de deformación progresiva de la córnea), a los que se les han implantado anillos intraestomales para corregir la deformación.