Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Geriatría Cádiz y Bilbao, unidas por una carrera para recaudar fondos contra el alzhéimer
Geriatría
Cádiz y Bilbao, unidas por una carrera para recaudar fondos contra el alzhéimer
( 0 Votos )
08.04.17 - CARLOTA EZQUIAGA

La fundación 'El futuro es la memoria' pretende contribuir a la formación de cuidadores para estos enfermos

 

A la mayoría de españoles les tocará vivir de cerca el alzhéimer, como enfermos o como cuidadores, advierten en la fundación El Futuro es la Memoria. Ahora mismo, en España hay alrededor de un millón de personas con esta enfermedad o una demencia asociada, lo que implica que se necesita, al menos, otro millón de personas que se dediquen a cuidarlos. Y cada año esta cifra crece un 10%.

Por eso, esta fundación ha organizado 'Kilómetros de futuro', una carrera a pie desde Cádiz hasta Bilbao para recaudar fondos para la formación de cuidadores. Del 10 al 26 de junio, los voluntarios 'futuristas', como los han bautizado, atravesarán 216 poblaciones, 1.500 kilómetros, en 16 etapas. Con el dinero se creará el programa EFM, el primer módulo de formación específica para cuidadores de enfermos de alzhéimer. Se trata de un plan gratuito, de veinte horas, dirigido a familiares o personas a cargo de alguien afectado por esta enfermedad.

El dinero recaudado en 'Kilómetros de futuro' se derivará a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (Ceafa) y a la Fundación Aubixa, una red de voluntariado que se dedica a responder las necesidades de estas asociaciones. La formación de cada cuidador cuesta 100 euros, que se irán recaudando a través de una 'carrera virtual' en su web. Ya se han involucrado personajes como Martín Fiz, Alicia Borrachero y Manu Carreño, y muchos artistas que han participado en la canción oficial, 'No puedo evitar recordar', compuesta por Javi Fermín e interpretada, entre otros, por Víctor Manuel, Miguel Ríos, Sole Giménez y los niños del Orfeón Donostiarra Txiki.