Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Geriatría El Parlamento regulará el derecho a la muerte digna
Geriatría
El Parlamento regulará el derecho a la muerte digna
( 0 Votos )
29.03.17 - J. L. ÁLVAREZ

La iniciativa de Ciudadanos, que contó con el rechazo de los nacionalistas catalanes y vascos, será objeto de numerosas enmiendas

 

El Parlamento regulará el derecho a la muerte digna de los pacientes de enfermedades terminales o incurables «que provocan trastornos graves en quienes las padecen». El Congreso de los Diputados aprobó ayer la proposición de ley presentada por Ciudadanos -que forma parte del acuerdo de investidura ratificado con el Partido Popular-, que fue apoyada por todos los grupos, excento PNV y PDeCAT, que votaron en contra, y Esquerra, que se abstuvo.

De la futura ley se beneficiarán los pacientes que hayan manifestado su voluntad de morir con «el mínimo sufrimiento físico, psíquico y espiritual posible» sin ser sometidos a un «encarnizamiento terapéutico, que solo conduce a la prolongación de un sufrimiento innecesario», según recoge el texto de Ciudadanos. Esa voluntad la podrá expresar el enfermo o en su caso su cónyuge, representante legal, sus progenitores, los familiares más próximos o, en último caso, los jueces.

El texto defendido por Ciudadanos deja claro que para que se pueda dar cumplimiento al derecho a morir con dignidad hay que contar con plazas suficientes en las unidades de cuidados paliativos, una de las carencias que denuncian los médicos. También regula la sedación, la asistencia espiritual, la sujeción 'mecánica' del paciente o el derecho a estar acompañado.

«La prioridad es acabar con el sufrimiento de nuestros pacientes», dijo el portavoz de la formación naranja, Francisco Igea, quien abogó por poner fin al «ensañamiento» terapéutico.

Mientras que desde el PP Pilar Cortés anunció que presentarán enmiendas al texto, y el socialista Jesús María Fernández denunció que «es un plagio» de las siete leyes sobre la materia impulsada por los socialistas en otras tantas autonomías, la diputada de Podemos Eva García calificó la iniciativa como una «chapuza» y destacó que en el texto subyace un «oportunismo político». La semana pasada el Congreso rechazó la proposición de ley de Podemos para legalizar la eutanasia.