Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Geriatría Las ayudas a la dependencia evitan hospitalizaciones
Geriatría
Las ayudas a la dependencia evitan hospitalizaciones
( 0 Votos )
28.07.16 - B. R.

Un estudio estima que hasta el 28% del gasto en este colectivo se ahorra posteriormente al reducir sustancialmente las visitas a los centros de salud

 

madrid. Un trabajo de investigación ha concluido que los sistemas de atención a las personas dependientes permite optimizar el gasto sanitario de manera sustancial. Reducen el número de hospitalizaciones y acortan el tiempo que pasan ingresados. Estiman que en España, donde el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) se implantó en 2006, un 28% de lo gastado se ha recuperado en ahorros en los centros de salud.

Entre 2004 y 2013, España ha dedicado unos 7.000 millones de euros a la atención a la dependencia. De estos, hasta 2.000 millones -el 28%- se habrían compensado en ahorro sanitario. La cifra representa, recalcan, una reducción del 11% en el coste total de hospitalizar al colectivo de personas dependientes. Y podría ser aún mayor si mejorase la coordinación entre ambos sistemas.

«La expansión de la cobertura de la atención a la dependencia puede mejorar la eficiencia del sistema de salud mediante la reducción de hospitalizaciones innecesarias, y allanar el camino para la aplicación de los planes de coordinación de salud y asistencia social», indican los autores, que publica la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

«Estos resultados sugieren que la expansión de la atención a la dependencia puede ayudar a reducir las ineficiencias previas en la atención hospitalaria, específicamente en el número y frecuencia de las hospitalizaciones», recalcan los autores. «Además, encontramos que la coordinación sociosanitaria puede aumentar considerablemente los ahorro».

Ayer, además, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales publicó sus últimos datos. Por primera vez desde 2012, explican, aumenta de forma significativa el número de personas que reciben la ayuda -89.000 más- y el sistema da síntomas de salir de su estancamiento. Aun así, recuerdan, un tercio de las personas dependientes aún no recibe ningún tipo de atención. Más de 380.000 siguen en lista de espera.