Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Geriatría Fundación Cajamurcia fomenta el envejecimiento activo de mayores
Geriatría
Fundación Cajamurcia fomenta el envejecimiento activo de mayores
( 2 Votos )
16.12.14 - RAQUEL SUÁREZ

Los programas respaldados por la institución ayudan a cubrir sus necesidades formativas, asistenciales y de participación social

Fundación Cajamurcia fomenta el envejecimiento activo de mayores

Dolores López y Montserrat Mouriño, presidentas de 'On Off Párkinson' y Fepamur, respectivamente, junto a Pascual Martínez, gerente de Fundación Cajamurcia, tras la firma de los convenios.

Cerca del 14% de la población en la Región de Murcia son personas mayores de 65 años. Este colectivo gana cada vez más peso en la sociedad, lo que implica la urgencia de poner en marcha programas tan heterogéneos como lo son los propios mayores para poder cubrir sus distintas necesidades tanto formativas como de ocupación del tiempo libre, así como otras de carácter asistencial, derivadas de la progresiva pérdida de autonomía personal y del posible deterioro de la salud.

Estos programas precisan de la participación y el protagonismo de los mayores en la vida de las asociaciones y en su propio entorno social, por lo que se procura generar recursos orientados a esta actividad social, ayudando a los mayores a mantener una actitud positiva en la vida, a sentirse útiles, a relacionarse con otras personas. Con el fin de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo un envejecimiento activo y saludable, la Fundación Cajamurcia ha suscrito diversos convenios con entidades como la Congregación de Hermanitas de los Pobres y la Fundación de Ancianos Santa Teresa de Abarán, mientras que, en el ámbito de la Administración Pública, se han suscrito convenios con la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y con distintos ayuntamientos como Cartagena y Murcia.

Igualmente, patrocina distintas actividades dirigidas a prevenir el deterioro de sus condiciones físicas y psíquicas, así como iniciativas para mejorar sus servicios socio-sanitarios. Ejemplo de estas actuaciones es la colaboración que la Fundación Cajamurcia mantiene con el Instituto Murciano de Acción Social con el fin de apoyar el compromiso para continuar garantizando una red de servicios asistenciales basados en la calidad y en la especialización. Con esta iniciativa confirma su apuesta por satisfacer las necesidades de las personas mayores, a través del fomento de su bienestar y calidad de vida. Además mantiene convenios con diversas residencias para ayudar a estas instituciones a garantizar un envejecimiento saludable, basado en la promoción de la autonomía personal. Actualmente, en la Región de Murcia se ofrecen cerca de 3.500 plazas públicas, repartidas en 47 centros. La Fundación Cajamurcia contribuye con la Dirección General de Mayores para que puedan ofertar programas y recursos en estos centros, dirigidos a las personas mayores.

Por otra parte, la Fundación Cajamurcia considera prioritario favorecer la inclusión social de las personas mayores y su participación en la sociedad, de ahí su colaboración en los programas socioculturales que desarrolla el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Esta ayuda se destina al pago de los gastos relacionados con actuaciones y programas socioculturales y de fomento de las nuevas tecnologías en los centros sociales de personas mayores, así como a las actividades culturales y sociales integradas en los certámenes y eventos organizados por la Dirección General de Personas Mayores, como los Premios del Mayor o el Certamen Sociocultural de Mayores que, celebrado hace unos días, este año ha tenido como anfitrión al Centro de Mayores de San Javier.

Centros sociales

Durante el año pasado, unas 50.000 personas participaron en una o varias de las actividades organizadas en los centros sociales. De esta forma, se da continuidad a los programas de ocio y formativos de los 17 centros sociales ubicados en Alcantarilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Jumilla, La Unión, Lorca, Murcia, Puerto de Mazarrón, Roldán, San Javier, Las Torres de Cotillas y Yecla. Al mismo tiempo, permite la organización de actividades enmarcadas en las áreas de salud, sociocomunitaria, cultural, educativa y ocupacional, de promoción cultural externa y de ocio, convivencia y deportes en las que los mayores participan a lo largo de todo el año. En total, se han realizado 300 talleres o actividades en toda la Región.

La contribución de la Fundación Cajamurcia ha permitido, además del desarrollo de actividades y certámenes socioculturales, la adquisición de nuevos equipos e instalaciones informáticas, así como la realización de proyectos formativos, vinculados a las nuevas tecnologías.

Por otra parte, la Fundación Cajamurcia mantiene acuerdos de colaboración con varios ayuntamientos como los de Murcia, Cartagena y Lorca, con los que trabaja de forma habitual, tanto en las obras de mejora de los Centros Sociales de Mayores, como en la programación de actividades propias de carácter asistencial o cultural y en la programación formativa-cultural y lúdica-recreativa de todos los centros adheridos. Dichos acuerdos contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, mediante su participación en actividades que promueven el bienestar y el envejecimiento activo de este sector de la población.

Los convenios incluyen ayudas para los cursos de gerontogimnasia, expresión artística y estimulación cognitiva, así como otros talleres de los que se benefician miles de participantes.

Además, la Fundación Cajamurcia desarrolla, desde hace más de una década, un programa de animación a la lectura, dedicado a las personas mayores, que dirige el catedrático y crítico literario José María Pozuelo Yvancos. El propósito de estos talleres es el de ayudar a los participantes a analizar de forma detenida los textos para disfrutar de una experiencia lectora profunda y reflexiva.

Párkinson y alzhéimer

La ayuda de la Fundación Cajamurcia a las personas mayores también se extiende a diversas asociaciones cuya acción se centra en ayudar a enfermos con patologías directamente relacionadas con el envejecimiento, como son el párkinson y el alzhéimer. Éste es, por ejemplo, el caso de la Federación de Personas con Párkinson de la Región de Murcia (Fepamur), con la que la Fundación Cajamurcia mantiene una asidua colaboración.

Durante este año, ha impulsado la realización de terapias dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos enfermos, como logopedia, estimulación cognitiva o fisioterapia. Del mismo modo, apoya la labor de asociaciones como 'On Off Párkinson' de la Región de Murcia, promoviendo actividades de sensibilización de la enfermedad, o Afamur, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Región de Murcia, con quien ha colaborado en el I Festival Internacional de Microcortos sobre el Alzhéimer 'Ser o no ser', con la finalidad de potenciar el uso de técnicas audiovisuales en las terapias para mejorar el recuerdo y la memoria a través de las emociones, a la vez que paliar otras dolencias de esta enfermedad.

El festival ha servido, además, para recaudar fondos para la construcción del nuevo centro de día para enfermos de alzhéimer. Asimismo, la Fundación Cajamurcia colabora con las asociaciones de Párkinson de la Comarca de Cartagena y la Asociación de Alzhéimer de Cartagena y comarca.

Respaldo al voluntariado

La acción de la Fundación Cajamurcia respalda, también, la labor de las organizaciones de voluntariado que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la Región, como la Fundación Fade. Esta organización desarrolla sus acciones de voluntariado en el Hospital Universitario Morales Meseguer, la residencia Hermanitas de los Pobres y el centro de día Siervas de Jesús.

También su programa, 'Secunda', que empezó su andadura en el año 2005, cuenta con el apoyo de la Fundación Cajamurcia. Este proyecto tiene como objetivo aumentar la calidad de vida y mejorar la atención a las personas mayores, enfermas o dependientes a través de la promoción de un servicio de voluntariado, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y necesidad de la acción voluntaria para atender a este colectivo. Asimismo,' Voluntarios Cajamurcia' ofrece a las personas interesadas en desarrollar algún tipo de labor de voluntariado, tareas de cuidado y acompañamiento a personas mayores, a través de distintas entidades y residencias.

Otra de las organizaciones con las que colabora la Fundación Cajamurcia en beneficio de las personas mayores es la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, creada por la Comunidad Autónoma de Murcia, para el ejercicio de la tutela o curatela de personas mayores de edad incapacitadas judicialmente que no posean familia o que se encuentren en situación de desamparo.

En definitiva, la Fundación Cajamurcia aporta su granito de arena en beneficio de un colectivo social que es cada vez más numeroso y que, dada su gran heterogeneidad, precisa de un conjunto de acciones con objetivos muy diversos. Actualmente, las condiciones tanto físicas como psíquicas en las que una persona llega a la edad de jubilación, así como sus expectativas de vida, requieren de una respuesta que va mucho más allá de la ayuda meramente asistencial. Los mayores de hoy son personas activas y emprendedoras a las que es necesario apoyar para favorecer su participación social e integración en todas las áreas.

La labor de la Fundación Cajamurcia, en este sentido, es ayudar a crear las condiciones necesarias para que estos programas puedan llevarse a cabo y favorecer así un envejecimiento activo y saludable.

Colaboraciones

-Arzheina. Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Archena.

-Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Demencias de Alcantarilla.

-Asociación de Familiares de Enfermos de Párkinson de Archena.

-Asociación de Familiares de Enfermos de Párkinson de la ciudad de Cartagena.

-Asociación de Familiares de Enfermos de Párkinson de Murcia.

-Asociación Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer de Cartagena.

-Asociación On Off Párkinson de la Región de Murcia.

-Asociación Párkinson Mula.

-Federación de Personas con Párkinson de la Región de Murcia.

-Fundación de Ancianos Santa Teresa de Abarán.

-Fundación Murciana Defensa y Tutela Jurídica de Adultos.

-Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

-Servicio de Asistencia a Mayores en el Ayuntamiento de Tous.