Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Geriatría Envejecer no es una enfermedad
Geriatría
Envejecer no es una enfermedad
( 0 Votos )
11.02.14 - R. SUÁREZ

Gerontólogos de universidades internacionales participan en un congreso para promocionar la calidad de vida frente a la medicalización de la vejez

Envejecer no es una enfermedad

Un grupo de mayores realizan una actividad de promoción de envejecimiento activo. . :: ALV

El envejecimiento de la población está generando una creciente demanda de profesionales titulados relacionados con la Gerontología, lo que abre importantes oportunidades en el mercado laboral. El objetivo de esta ciencia en alza es promocionar un envejecimiento sano y saludable, dentro de una etapa más de la vida, en contraposición con la imagen de un envejecimiento medicado y visto más como una enfermedad. Se trata de que las personas vivan muchos años, pero alargando su vida plena y no su enfermedad, según comentan los expertos.

Para abordar todos estos temas, el próximo mes de abril tendrá lugar un congreso internacional al que ha sido invitado el Instituto Gerontológico del Mediterráneo (IGERMED), junto con otras Universidades de países que tienen implantadas la Licenciatura en Gerontología, algo que curiosamente está ya bastante desarrollado en los países de Latinoamérica, pero no en Europa, donde el envejecimiento de la población es mucho más acusado. El lema de este encuentro, que tendrá lugar en Lima, es: 'Gerontólogo, garantía de envejecimiento de calidad'.

Profesionalidad

De este modo, se pretende resaltar la importancia del rol del gerontólogo, como el profesional experto en envejecimiento, capacitado, sensible y comprometido con la atención de las demandas sociales de la población adulta mayor.

Entre sus funciones figura, también, la de proponer y desarrollar acciones de cambio para mejorar la calidad de vida de las personas mayores utilizando como herramienta la intervención gerontológica y contribuir a crear una cultura del envejecimiento en todos los grupos de edad.

Ésta es la segunda vez que tiene lugar esta cita internacional de universidades con licenciatura en Gerontología, la primera se desarrolló en el año 2010, en un congreso organizado por la profesora Graziela Zarebski en la Universidad Maimónides, en Buenos Aires. Los participantes en este Congreso realizarán una aproximación al mundo de la Gerontología desde distintos ámbitos como: la ciencia, la tecnología, la investigación y nuestra población adulta mayor.

Cómo hacer realidad el envejecimiento activo, la intervención gerontológica en salud mental, la importancia de la formación de gerontólogos en todo el mundo, los retos y experiencias de la inserción en el mercado laboral gerontológico y el trabajo multidisciplinar son algunos de los temas que se van a abordar en este próximo encuentro.

Los responsables de la organización del congreso hacen hincapié en la urgencia de reflexionar sobre las exigencias en la formación de los futuros gerontólogos, con el fin de ofrecer una mejor respuesta a un contexto cambiante donde la apertura científica debe englobar la concepción de servicio de calidad, competitividad y humanización.

Por otra parte, se pretende que sirva de impulso a la investigación en el desarrollo del saber gerontológico frente a los cambios de producción del conocimiento en la sociedad contemporánea para favorecer una formación profesional de alta calidad. Otra de las áreas en las que se quiere trabajar es en la promoción de discusiones sobre el desarrollo de la profesión y las demandas del mercado laboral en relación con el contexto globalizado.

Compromiso social

La población adulta mayor, actualmente, demanda profesionales especializados, sensibles y comprometidos en la atención de sus necesidades y de su problemática social.

Los gerontólogos advierten de que, durante años, las instituciones para personas mayores han sido y siguen siendo administradas por profesionales de distintas disciplinas que no cuentan con formación en envejecimiento o, peor aún, por personas que no tienen ninguna preparación, como si con el pasar de los años las personas mayores perdieran el derecho a recibir la atención que se merecen.

La Gerontología, según afirman, es la respuesta a una necesidad tangible y creciente, que es común, sobre todo, en una buena parte del mundo, de ahí que se precise un compromiso para construir una sociedad para todas las edades. Se trata de una ciencia que estudia el proceso de envejecimiento, no como enfermedad, sino como un proceso natural que se inicia desde el nacimiento. Esta especialidad engloba distintas áreas como la Biogerontología, la Gerontología social, la Geriatría o Gerontología Clínica, y la Gerontología Educativa, entre otras.

Por último, los alumnos que cursan estos estudios reciben una formación multidisciplinaria en todas las áreas de la ciencia (biología, psicología, sociología, antropología, andragogía, etc.), lo que les permite tener una visión holística de las personas mayores y los convierte en expertos en envejecimiento.