Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Geriatría Técnicas de Medicina Nuclear para el diagnóstico precoz del Alzhéimer
Geriatría
Técnicas de Medicina Nuclear para el diagnóstico precoz del Alzhéimer
( 0 Votos )
29.06.12 - EFE

 

Técnicas de Medicina Nuclear para el diagnóstico precoz del Alzhéimer 

 

El Proyecto de investigación "Mind" sobre el Alzheimer ha permitido el desarrollo de herramientas para el diagnóstico precoz y el control de la evolución de esta enfermedad, así como la fabricación de nuevos radiotrazadores mediante técnicas de Medicina Nuclear.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación hoy de los resultados este proyecto, que hace cuatro años comenzó a desarrollar un consorcio público privado, liderado por la empresa valenciana "Exploraciones Radiológicas Especiales (ERESA) y subvencionado por el Ministerio de Economía.

El Proyecto "MIND", que avanza en el diagnóstico precoz, la mejoría del pronóstico y la optimización terapéutica de pacientes con Alzheimer, ha generado 41 empleos directos y ha permitido obtener 10 nuevos productos, así como 4 nuevas licencias comerciales y 14 patentes.

Gracias a esta iniciativa se han desarrollado herramientas de diagnóstico por imagen para el diagnóstico precoz y control de la evolución de la enfermedad; se han identificado algunos biomarcadores prometedores para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer esporádico; y se han realizado estudios iniciales con nuevos fármacos.

Según Vicente Saus, consejero delegado del Grupo Médico Eresa, se ha logrado obtener una visión global que aúna todas las áreas involucradas en el estudio del Alzheimer, permitiendo dar un paso definitivo en la investigación e innovación de los tratamientos, así como en la mejoría de la calidad de vida de los afectados y familiares.

"Este proyecto marca un hito histórico y supone una base sólida para el presente y futuro del abordaje individualizado de una de las enfermedades más severas, discapacitantes y prevalentes en los países industrializados", ha afirmado Saus.

Vicente Belloch, especialista en Radiología y Director de I+D+i de ERESA, ha señalado que el proyecto MIND "ha supuesto un gran esfuerzo de empresas de diferente naturaleza que han buscado soluciones a la compleja problemática de la enfermedad de Alzheimer".

Para llevar a cabo este proyecto, que comenzó en 2008, se creó un consorcio de 12 empresas y se implicaron diferentes centros de investigación, universidades y hospitales.

El proyecto ha abordado el Alzheimer desde 3 áreas como son el diagnóstico (liderado por Eresa), el tratamiento (liderado por Oncovision) y la informática (liderado por Bilbomática).

A nivel diagnóstico se ha logrado avanzar en la detección precoz de la enfermedad, ya que a partir de enfermos con un deterioro cognitivo ligero "se han desarrollado herramientas de diagnóstico por imagen para el diagnóstico precoz y control de la evolución", según Belloch.

También se han podido fabricar nuevos radiotrazadores para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer mediante técnicas de Medicina Nuclear.

Por su parte, Sistemas Genómicos ha desarrollado técnicas de genómica, proteómica y metabolómica, posibilitando la identificación de algunos biomarcadores prometedores para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer esporádico (la forma más frecuente de esta enfermedad).

Además, desde el proyecto MIND se han realizado estudios iniciales con nuevos fármacos, y se han desarrollado equipos de teleasistencia para mejorar la atención de los pacientes.

En el apartado de la informática, se ha trabajado en el desarrollo de base de datos para clasificar y entrelazar los diferentes biomarcadores estudiados, así como en programas de ayuda para