Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Geriatría El nuevo reto sanitario de la UE es mantener a la población sana y activa
Geriatría
El nuevo reto sanitario de la UE es mantener a la población sana y activa
( 0 Votos )
26.06.12 - RAQUEL SUÁREZ

El programa 'Salud para el crecimiento' permitirá a los estados miembros mejorar la sostenibilidad de sus propios modelos

El nuevo reto sanitario de la UE es mantener a la población sana y activa

Un grupo de mayores realizan ejercicios gimnásticos en una playa. :: AP

La crisis financiera ha incrementado el desequilibrio del actual modelo sanitario, ya fuertemente debilitado por el progresivo envejecimiento de la población en la práctica totalidad de países europeos. El desafío de atender a toda la población, unido al aumento de la demanda de servicios de calidad, junto con la irrupción de nuevas y costosas tecnologías, obligan a un replanteamiento del sistema para lograr la sostenibilidad.

La Unión Europea acaba de promover un nuevo programa de acción, que se desarrollará durante los años 2014-2020, y cuyo principal objetivo es mantener a la población sana y activa durante el mayor tiempo posible.

Los responsables de esta iniciativa consideran que los objetivos que alcanzarán reforzarán los vínculos entre el crecimiento económico y la población sana. El programa, denominado 'Salud para el crecimiento', permitirá a los estados miembros mejorar la sostenibilidad de sus sistemas de salud y asegurar su capacidad para prestar asistencia sanitaria de alta calidad a todos sus ciudadanos.

Esta iniciativa parte de la idea de que la salud no es solamente un valor en sí misma, sino también un potente motor de crecimiento económico, ya que solo una población sana puede desarrollar plenamente su potencial. Con este planteamiento, el programa tiene como objetivos desarrollar sistemas de salud innovadores y sostenibles, al tiempo que mejorar el acceso de los ciudadanos a una asistencia sanitaria de mayor calidad y más segura.

Por otra parte, se potenciará la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, además de proteger a los ciudadanos de la UE de las amenazas sanitarias transfronterizas.

Más calidad

Su puesta en marcha requerirá la elaboración de herramientas y mecanismos, comunes en la Unión Europea, para hacer frente a los recursos, tanto humanos como financieros, y facilitar la introducción de la innovación en los servicios sanitarios, con el fin de contribuir al establecimiento de sistemas de salud sostenibles e innovadores.

Igualmente, se establecerá una coordinación entre los distintos países para intercambiar conocimientos médicos e información sobre determinadas enfermedades y, de este modo, poder desarrollar soluciones y orientaciones comunes para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Según el informe de la Comisión Europea, encargada de redactar el programa, el sector de la asistencia sanitaria es uno de los de mayor tamaño de la Unión Europea, ya que representa aproximadamente el 10% de su producto interior bruto y da empleo a uno de cada diez trabajadores, con una proporción de trabajadores con educación terciaria por encima de la media.

Por otra parte, destaca que los problemas de salud son las principales causas de absentismo laboral y de jubilación anticipada. Es por esto que se ha puesto en consideración que el mantenimiento de personas sanas puede mejorar la productividad y la competitividad. Además, el incremento de la esperanza de vida con buena salud es un requisito indispensable para que Europa pueda ofrecer empleo a un 75% de personas con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años de edad y evitar así la jubilación anticipada por enfermedad. Los grupos profesionales impulsores de este programa consideran que mantener a las personas mayores sanas y activas mejorará su tasa de participación en el mercado laboral y permitirá importantes ahorros en el presupuesto de salud.

La dotación prevista para poner en marcha 'Salud para el crecimiento' asciende a 445 millones de euros, para un período de siete años, durante los cuales el programa financiará subvenciones y contratos destinados a organismos públicos y privados, autoridades y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.