Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Geriatría Identifican los genes que determinan el riesgo de sufrir una fractura ósea
Geriatría
Identifican los genes que determinan el riesgo de sufrir una fractura ósea
( 0 Votos )
25.04.12 - EFE

 

Identifican los genes que determinan el riesgo de sufrir una fractura ósea 

 

Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Hospital del Mar y de la Universidad de Barcelona revela los genes que influyen en el desarrollo de osteoporosis y de fracturas, lo que abre la puerta a nuevas terapias.

El trabajo, que publica la revista Nature Genetics, se basa en un extenso estudio de asociación de genoma completo que ha permitido identificar 56 locus genéticos -posición fijas de un gen sobre el cromosoma- relacionados con la densidad ósea y 14 asociados a riesgo de fracturas.

El estudio internacional, en el que han participado 80.000 pacientes de todo el mundo, es el más ambicioso que se ha llevado a cabo hasta ahora en el campo de la genética de la osteoporosis y ha revelado cuáles son los principales genes responsables de la susceptibilidad a la osteoporosis y la fractura ósea, informa hoy la UB en un comunicado.

Entre otros resultados, los expertos han descubierto en el cromosoma 18 el factor genético más importante en el riesgo de sufrir fracturas.

En la investigación, que han liderado Fernando Rivadeneira y Karol Estrada, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam (Países Bajos), han colaborado equipos científicos de cincuenta centros de Europa, América del Norte, Asia y Australia.

Según Rivadeneira, se trata de "un avance sin precedentes en el descubrimiento de la biología oculta del sistema esquelético humano, al haber encontrado factores en vías moleculares que son críticos para la biología ósea y de potencial interés para aplicaciones terapéuticas".

El equipo de la UB formado por Daniel Grinberg, Susana Balcells y Roser Urreizti, en colaboración con el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM), ha colaborado en la investigación internacional aportando genotipos de 1.600 mujeres.

La UB y el IMIM hace años que estudia una cohorte de mujeres posmenopáusicas para la investigación de genes responsables de la susceptibilidad a la osteoporosis y las fracturas.