Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Geriatría La edad de la aparición del glaucoma en occidente es a partir de los 40 años
Geriatría
La edad de la aparición del glaucoma en occidente es a partir de los 40 años
( 0 Votos )
07.02.12 - EFE

 

La edad de la aparición del glaucoma en occidente es a partir de los 40 años

 

La edad de la aparición del glaucoma, enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo, es a partir de los 40 años y la inexistencia de síntomas supone uno de los inconvenientes en su tratamiento.

Así se ha expuesto en el congreso oftalmológico "FacoElche 2012", que se ha celebrado estos tres últimos días en Elche, con la asistencia de unos 800 profesionales de España, Portugal, Brasil, Argentina, República Dominicana, Estados Unidos, Alemania o Suiza.

En la última jornada del cónclave, uno de los protagonistas ha sido el tratamiento del glaucoma y la utilización de lentes y nuevas cirugías con las que reducir la presión intraocular, que provoca el deterioro del nervio óptico y la pérdida del campo de visión concéntrico, ha explicado a EFE uno de los expertos en la materia, el doctor Félix Gil Carrasco, procedente de México.

Uno de los inconvenientes en el tratamiento del glaucoma -que afecta al dos por ciento de la población en occidente- es la inexistencia de síntomas, hasta que la enfermedad está muy avanzada.

Esto ocurre en los casos de glaucoma de ángulo abierto, el más común en la población y que representa el 85 %, según Gil Carrasco.

En las otras variedades de esta neuropatía óptica progresiva sí hay síntomas, como ocurre con el glaucoma de ángulo cerrado, que es doloroso; los congénitos, que surgen al nacer por un fallo en el desarrollo del globo ocular, o los secundarios, provocados por alguna enfermedad como la diabetes o accidente.

La única forma de tratar el glaucoma es bajando la presión ocular con el uso de medicamentos o, en último término, con una intervención quirúrgica.

En "FacoElche 2012" se han mostrado las últimas técnicas quirúrgicas, principalmente la Express y la EPNP con láser CO2, frente a la cirugía convencional, la trabeculectomía.

Gil Carrasco apuesta por la EPNP, "una técnica no perforante, sencilla y segura", que ha ido evolucionado en los últimos cuatros años hasta su realización con láser CO2.

En la actualidad, esta cirugía, que suele durar unos diez minutos, se practica en numerosas clínicas de todo el mundo, con una recuperación total de la visión en apenas unos días.

También ha resaltado los implantes valvulares, "más seguros, por ejemplo, en el caso de glaucomas importantes en diabetes".

El componente genético puede potenciar el desarrollo del glaucoma, según este experto, quien aconseja acudir a la revisión antes de que aparezca, "en una etapa previa al deterioro del nervio óptico", para que no llegue a interferir en la calidad de vida.

Todavía son más recomendables estas revisiones, según Gil Carrasco, en aquellas personas con "factores de riesgo", como los diabéticos, los hipertensos, los que padecen un elevado grado de miopía, los obesos y los que tienen antecedentes familiares.

En "FalcoElche 2012", clausurado hoy, se ha presentado también un nuevo láser para la cirugía de cataratas, denominado 'Femtosegundo', que permite unos resultados más exactos en la primera mitad de la intervención quirúrgica, según fuentes de la organización.

Esta edición del congreso oftalmológico se ha celebrado bajo el título "3.0" con el fin de englobar la evolución de Internet en la cirugía