Tres de cada diez mujeres sufren desgaste óseo como consecuencia de la menopausia

 
   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Geriatría Tres de cada diez mujeres sufren desgaste óseo como consecuencia de la menopausia
Geriatría
Tres de cada diez mujeres sufren desgaste óseo como consecuencia de la menopausia
( 3 Votos )
07.07.09 - RAQUEL SUÁREZ
Tres de cada diez mujeres sufren desgaste óseo como consecuencia de la menopausia
MUJERES. Son las más afectadas por la enfermedad. / ARCHIVO LV

Un tercio de las mujeres mayores de 50 años sufren osteoporosis como consecuencia de la menopausia, pero debido a la ausencia de síntomas que dificulta el diagnóstico, únicamente el 15 por ciento de ellas se trata de la enfermedad, según datos incluidos en el libro La menopausia al inicio del siglo XXI de María Jesús Cornellana, presidenta de la Sección de Menopausia de la Sociedad Catalana de Obstreticia y Ginecología.

La osteoporosis, que puede derivar en fractura, presenta factores de riesgo que no pueden modificarse, como la edad, el fallo ovárico prematuro o la carga genética, pero otros como la baja densidad mineral ósea, la poca ingesta de calcio y vitamina D, el sedentarismo o la deficiencia de estrógenos, se podría evitar si se diagnostica a teimpo.

Pese a los riesgos que conlleva padecer esta enfermedad ósea, la población española en general, y la mujer en particular, no es consciente del peligro de sufrir osteoporosis. Sí tienen claro que es una enfermedad relacionada con los huesos, pero siguen sin comprender que es una de las que puede generar mayor discapacidad y dependencia en la etapa de envejecimiento, según destaca en un informe la Fundación Española de Osteoporosis. Es precisamente esta falta de concienciación la que impide a muchas mujeres seguir un tratamiento adecuado que evite o reduzca las fracturas.

Además, debido al envejecimiento, se prevé que la cifra de mujeres afectadas por la enfermedad se multiplique en los próximos años. Así lo ponen de manifiesto distintos estudios que intentan descifrar por qué España es uno de los países en los que se registran más fracturas al año (135.000 sólo de cadera, vértebras y radio vinculado a osteoporosis) y, además, en muchas ocasiones no se trata de la primera -el 7% de las mujeres españolas mayores de 50 años se han fracturado un hueso al menos dos veces, frente al 2,5% de la UE. Una encuesta de la Fundación Internacional para la Osteoporosis y el Instituto Europeo de Salud de la Mujer sitúa a España como el país más preocupante en cuanto a la percepción que tienen las mujeres sobre el riesgo de sufrir esta enfermedad. Una prueba clara de esto es que sólo un 38% de las mujeres de más de 50 años ha hablado con su médico sobre los riesgos de la osteoporosis -a media europea se aproxima al 45%-. Esta falta de concienciación es la principal barrera entre médicos y pacientes. Si ellas no van al médico, no hay posibilidad de diagnóstico y tratamiento. Según la citada encuesta, tres cuartas partes de las mujeres españolas posmenopáusicas no se han hecho una densitometría, una prueba para medir la densidad de la masa ósea que permite diagnosticar la osteoporosis.

Y cuando esta enfermedad es diagnosticada, el problema que se encuentran los especialistas se refiere al seguimiento del tratamiento. Como este es de carácter prolongado, resulta muy común que se acabe incumpliendo. Se calcula que la mitad de los pacientes crónicos abandona la medicación o hace un mal uso de ella.

Por otra parte, una encuesta de la Fundación Internacional para la Osteoporosis revela que las mujeres españolas se preocupan, sobre todo, por las cuestiones físicas de la osteoporosis (espalda curvada y pérdida de estatura), más que por la enfermedad en sí. De hecho, creen que esas dos consecuencias tienen que ver con el proceso de envejecimiento y no por una enfermedad.

laverdad.es