Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Geriatría El envejecimiento de la población provoca el incremento de enfermedades del corazón
Geriatría
El envejecimiento de la población provoca el incremento de enfermedades del corazón
( 1 Voto )
02.06.09 - RAQUEL SUÁREZ
El envejecimiento de la población provoca  el incremento de enfermedades del corazón
CONTROL. Una persona se somete a un chequeo preventivo en un 'Cardiobús'. / ARCHIVO LV

El aumento significativo de la población anciana y la prevalencia e incremento de algunos factores de riesgo como son la obesidad y la diabetes han provocado que las enfermedades cardiovasculares continúen siendo la principal causa de mortalidad en España. Se calcula que en nuestro país se producen más de 125.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por enfermedades cardiovasculares al año, según los datos confirmados en la XXV Semana del Corazón, celebrada en Madrid del 27 al 31 de mayo.

Los especialistas reunidos en este evento, declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, han hecho hincapié en la prevención y la concienciación temprana de estos riesgos. Bajo el lema Ponlo a punto. Es el motor de tu vida, la Semana del Corazón ha incluido múltiples actividades y charlas para concienciar a la población sobre cómo prevenir los riesgos cardiovasculares y cuidar nuestro corazón.

Las personas mayores son el sector de la población que reúne mayores factores de riesgo. La prevalencia de la hipertensión arterial en personas de más de 65 años está en torno al sesenta y el setenta por ciento cifra que aumenta a medida que aumenta la edad. «Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país y esto se debe, principalmente, a su impacto en paciente ancianos», aseguró el doctor Manuel Martínez-Sellés, Secretario de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Las enfermedades cardiovasculares son, indudablemente, la principal causa de mortalidad a nivel mundial. En el momento actual, dos grandes grupos de las enfermedades cardiovasculares, como son la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares, ya ocupan el primer y segundo lugar mundial en número de muertes; concretamente, fallecen al año más de 17 millones de personas a nivel mundial por esta causa.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el año 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por ECV (enfermedades cardiovasculares), especialmente por cardiopatías, y prevé que sigan siendo la principal causa de muerte. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, estas patologías provocaron en 2006 una de cada tres muertes, de las cuales el 46 por ciento fueron hombres y el 54 por ciento mujeres. «Además, en cuanto a años de vida perdidos, tanto la cardiopatía isquémica como las enfermedades cerebrovasculares ocuparán la primera y tercera posición a nivel mundial en el año 2020», afirmó el doctor Leandro Plazo Celemín, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Los avances terapéuticos son claves en esta lucha contra la mortalidad cardiovascular pero la prevención de los factores de riesgo es fundamental. Aunque se ha reducido la enfermedad cerebrovascular y se han estabilizado las tasas de la cardiopatía isquémica, el riesgo de morir por las enfermedades del aparato circulatorio sigue siendo muy alto.