Portada Otras Geriatría Identifican el factor de riesgo genético de los temblores a partir de los 65 años
Geriatría
26.05.09 - LA VERDAD
Anciano sostiene la mano de su esposa / AP

Investigadores de la empresa deCODE Genetics en Reykjavik (Islandia) han descubierto el primer factor de riesgo genético de los temblores esenciales, una enfermedad que suele presentarse después de los 65 años. El trabajo, que se publica en la edición digital de la revista Nature Genetics, podría conducir a nuevos métodos para el tratamiento de la enfermedad.

El temblor esencial es una enfermedad neurológica progresiva caracterizada por el temblor de brazos y manos.

El trastorno puede hacer difícil escribir, beber, comer y realizar otras actividades cotidianas. Aunque la prevalencia varía, algunos estudios sugieren que podría producirse en hasta un 13 por ciento de los individuos mayores de 65 años.

Los científicos, dirigidos por Kari Stefansson, realizaron un estudio de asociación amplia de genoma de individuos con temblor esencial e informan de que una variante en el gen LINGO1 aumenta el riesgo de la enfermedad.
El gen LINGO1 participa en las interacciones entre las células del sistema nervioso y es también conocido por su participar en la regulación de la supervivencia neuronal. Según los autores, la inhibición de la actividad de LINGO1 promovía la supervivencia neuronal y mejoraba el funcionamiento en modelos animales de otras enfermedades neurológicas.
Los investigadores sugieren que este método podría convertirse en un prometedor tratamiento para el temblor esencial. Los temblores ocurren cuando hay un problema con los nervios que inervan ciertos músculos. Generalmente son más notorios en las manos, pero pueden afectar la cabeza, los brazos, los párpados u otros músculos.