Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Fisioterapia Un gorro con electrodos acerca la posibilidad de revertir parálisis sin necesidad de cirugía
Fisioterapia
Un gorro con electrodos acerca la posibilidad de revertir parálisis sin necesidad de cirugía
( 0 Votos )
06.06.13 - M. ARCAS

La nueva técnica consiste en controlar el movimiento de extremidades que estén paralizadas mediante la mente

 

Científicos de la Universidad de Minesota (EE UU) han desarrollado un gorro con electrodos que abre la posibilidad a que, en un futuro, personas con alguna extremidad paralizada puedan recuperar su control sin que se les practique ningún tipo de cirugía invasiva en el cerebro.

Este sistema, que podría funcionar incluso en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, va más allá del logro que el año pasado permitió a una mujer paralizada mover con su cerebro un brazo robótico, ya que en ese caso fue necesario operar a la paciente para implantarle un electrodo en el cerebro.

La hipótesis de los científicos parte de un experimento realizado con éxito en el gimnasio de la universidad, donde hicieron volar un pequeño quadrirrotor (un helicóptero con cuatro rotores) a través de un circuito dispuesto para la ocasión y controlado exclusivamente por la mente de uno de los integrantes del estudio.

Recuperar la autonomía

«Si logramos que el mismo principio que ha funcionado con el quadrirrotor se aplique a las extremidades de pacientes con algún tipo de parálisis, éstos podrían recuperar su autonomía», explicó a Efe el profesor Bin He, del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de Minesota y autor del estudio junto a cinco de sus alumnos. «Si alguien pierde, por ejemplo, la movilidad de su brazo izquierdo y logramos implantarle esta tecnología, podría en un futuro volver a controlarlo directamente mediante las órdenes de su cerebro y sin necesidad de cirugía invasiva en el encéfalo».