Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Farmacología Pfizer compra una farmacéutica especializada en el tratamiento del cáncer por 14.000 millones
Farmacología
Pfizer compra una farmacéutica especializada en el tratamiento del cáncer por 14.000 millones
( 1 Voto )
23.08.16 - R. C.

Los medicamentos contra esta enfermedad representan uno de los mayores mercados de la industria

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció ayer que había llegado a un acuerdo para hacerse con la mayoría de las acciones del fabricante de medicamentos contra el cáncer Medivation, en una operación valorada en unos 14.000 millones de dólares -algo más de 12.300 millones de euros-.

Según los términos financieros del acuerdo, informó Efe, el gigante farmacéutico Pfizer pagará en efectivo 81,50 dólares por cada título de Medivation, lo que supone una prima del 21 % respecto al último dato oficial de la cotización de esta última, según indicaron ambas empresas en un comunicado conjunto. «Con la adquisición de Medivation, esperamos acelerar de forma inmediata el crecimiento de nuestros ingresos, lo que a su vez fortalecerá nuestro liderazgo en oncología», afirmó el presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read.

Medivation cuenta en su cartera de fármacos con Xtandi, un tratamiento contra el cáncer de próstata que el último año ha generado ventas a nivel mundial por unos 2.000 millones de euros, y que desde su aprobación han utilizado unos 64.000 pacientes.

«Creemos que integrarnos con Pfizer es el paso correcto en nuestra trayectoria de crecimiento. Creemos que son el mejor socio para ampliar el mercado de Xtandi», indicó el fundador y consejero delegado de Medivation, David Hung.

La operación, ya aprobada por los consejos de administración de ambas compañías, está ahora pendiente del visto bueno de las autoridades reguladoras y Pfizer espera cerrarla en el último trimestre del año.

Los medicamentos contra el cáncer representan uno de los mayores mercados de la industria farmacéutica, con ventas del orden de los 70.000 millones de euros al año y un crecimiento anual superior al 10 %, según datos de la firma EvaluatePharma.

Las acciones de Pfizer, uno de los treinta valores del índice Dow Jones, bajaron un 0,80 % en las operaciones previas a la apertura de la jornada en la Bolsa de Nueva York, mientras que los títulos de Medivation se dispararon un 20 % en el mercado Nasdaq.

Disputa con Sanofi

Biofarmacéutica enfocada en el desarrollo y comercialización de terapias oncológicas innovadoras, Medivation también era cortejada por el grupo francés Sanofi, cuya oferta de unos 10.000 millones de dólares fue rechazada.

Sanofi desató el frenesí en abril cuando presentó una oferta 9.300 millones de dólares, que luego elevó a 10.000, pero la empresa estadounidenses dijo que la oferta de Sanofi no beneficiaba a sus accionistas. La firma francesa siguió, no obstante, en el juego, hasta tal punto que Medivation llegó a proporcionarle información confidencial para demostrarle que valía más de lo que habían ofertado.

Al menos otro probable comprador, Amgen, también obtuvo el permiso de Medivation para conocer esos datos. Otras compañías supuestamente interesadas fueron Gilead y Celgene.

Sanofi dio a entender ayer que no mejorará su oferta para desafiar a Pfizer. «Al tiempo que admitimos los potenciales beneficios estratégicos de la incorporación de Medivation, somos, primero y fundamentalmente, un disciplinado adquirente y seguimos empeñados en actuar en el mejor interés de los accionistas de Sanofi», dijo la compañía.