Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Farmacología El Comité de Bioética apuesta por la vacunación obligatoria
Farmacología
El Comité de Bioética apuesta por la vacunación obligatoria
( 0 Votos )
03.02.16 - DANIEL ROLDÁN

Cree fundamental esta medida cuando se pierda el 'efecto rebaño' sin tener que esperar a que se produzca una epidemia o un brote

 

El fallecimiento del pequeño de Olot por culpa de la difteria reabrió el debate sobre la obligatoriedad de que los más pequeños estén vacunados de enfermedades que están prácticamente erradicadas en el mundo occidental. Un debate encendido en Estados Unidos, donde el sarampión se ha convertido en un verdadero problema en estados como California. Hay barrios de Los Ángeles que tienen unos índices similares a los de Sudán del Sur, país en los antípodas de desarrollo que el gigante norteamericano. Ante este debate surgido ante el auge de los antivacunas, el Comité de Bioética de España (CBE) quiso ayer ofrecer su punto de vista sobre la vacunación, que consideran «fundamental» y «necesaria».

El análisis realizado por el equipo de expertos valora diferentes aspectos, como la situación legal de la vacunación -en España no es obligatoria, aunque está recomendada por todas las sociedades científicas- y los rechazos paternal y social y las diferentes soluciones que se pueden tomar para evitar más posturas contrarias a estos protectores sanitarios y la creencia de que algunas vacunas producen enfermedades. El Comité aboga por amplificar las campañas de información, pero mira con malos ojos que no haya un texto obligatorio en esta materia. «La ausencia de una norma que permita promover una medida pública de vacunación obligatoria fuera del supuesto concreto de epidemia se muestra como un déficit de nuestro sistema jurídico, sobre todo, atendidas las recientes experiencias de los países de nuestro entorno y algunos casos acaecidos», explica el documento.

Esta vacunación obligatoria se puede imponer cuando se pierda el 'efecto rebaño'; es decir, cuando los efectos de una protección general se vean requesbrajados. Además, citá al Comité Nuffield del Reino Unido, que consideró que había dos circunstancias para tomar esta decisión: cuando se trata de enfermedades contagiosas y serias y cuando la erradicación es posible. Además, también señalan que es fundamental trabajar para dejar bien claro cuáles son las vacunas «indispensables» para la salud colectiva donde se valoren los riesgos y beneficios «con exclusión de intereses meramente comerciales, demagógicos u oportunistas».

El Comité de Bioética de España cree fundamental que haya un calendario vacunal común en todas las comunidades autónomas, una medida «indispensable» para que sea percibida «por la población como una expresión de la ausencia de un verdadero criterio científico e indiscutible». Otro de los objetivos del Comité es que los propios sanitarios se vacunen, por ejemplo, de la gripe. «El profesional sanitario, ante todo, no puede dañar al paciente y, negándose a vacunar, se puede afirmar que lo está haciendo», explica.