Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Farmacología La doctora Marien Tamayo gana el Premio Enrique Gelabert en el campo farmacéutico
Farmacología
La doctora Marien Tamayo gana el Premio Enrique Gelabert en el campo farmacéutico
( 3 Votos )
17.01.09 - M.J. G.
La doctora Marien Tamayo gana el Premio Enrique Gelabert en el campo farmacéutico
PREMIADA. La doctora Marien Tamayo Rodríguez. / A. LV

La doctora Marien Tamayo Rodríguez es especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, desarrollando su trabajo en el Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Ha realizado un trabajo sobre Evaluación de la calidad y adecuación de la prescripción farmacéutica en el informe de alta hospitalario, que ha sido galardonado con el Premio Enrique Gelabert en el campo farmacéutico, por la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia.

-¿Cuáles son los objetivos de este trabajo?

-La evaluación de las prescripciones que los facultativos realizamos en los informes de alta que reciben los pacientes cuando marchan a su domicilio, pues es muy importante el tratamiento que los pacientes posteriormente realizarán, ya que muchas veces no se comprende o está confuso.

Me gustaría resaltar mi agradecimiento al Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, doctor Albarracin y al Gerente del Hospital, doctor Cerezo por su apoyo para facilitar la investigación y el desarrollo de este tipo de trabajos en el HGU Reina Sofía.

-¿Se utilizan bien los medicamentos en la prescripción?

-No se ha evaluado la indicación del medicamento, sino la forma de prescribirlos, es decir, la calidad de la prescripción. En realidad se ha visto que la prescripción de los medicamentos es un acto médico que, aun realizándose de forma rutinaria, puede tener repercusiones sobre la seguridad del paciente. Hay efectos adversos que están relacionados con los medicamentos y que se deben a errores formales en la prescripción, que son evitables.

-¿Dónde residen la mayoría de esos errores?

-Se han evaluado varios aspectos: la información que se le da al paciente en cuanto a dosis, frecuencia de administración, tiempo de tratamiento y la vía de administración, en los cuales hay aspectos mejorables. Evaluando la calidad, ahora que la política del uso racional del medicamento está , como es lógico de plena actualidad , se observa que hay aspectos donde es necesario realizar progresos, tales como la prescripción de genéricos o por principio activo, que debe aumentar hasta cifras al menos como las marcadas por la Consejería de Sanidad y Consumo.

Prescripción

-¿El paciente entiende bien la prescripción?

-No se ha entrado en analizar este aspecto, podría ser un tema de mejora, aunque no nos hemos centrado en este aspecto de comunicación. Lo importante es que nos da una visión de lo que tenemos y de lo que podemos mejorar.

-¿Qué grado de ahorro se obtendría con la prescripción de genéricos?

-Con una sustitución importante de genéricos. Hemos estimado que se ahorraría una media de 1 euro por cada medicamento prescrito, cada informe de alta tiene una media de 5 medicamentos, y al año unos 11.000 informes de alta, supondría un ahorro importante en el gasto farmacéutico global. Nuestro hospital ya internamente aplica un sistema de corrección de la prescripción en los pacientes ingresados basada en la Guía Farmacoterapéutica de Área, que es un índice de calidad.

Si este mismo sistema se pudiera aplicar a los tratamientos prescritos en los informes de alta, mejoraríamos la calidad y la adecuación en las prescripciones y conseguiríamos un ahorro importante dentro del uso racional del medicamento.

-¿Suelen utilizarse muchas abreviaturas y símbolos en las prescripciones?

-Sí, es otra de los objetivos el evitar , que haya abreviaturas o símbolos que pueden provocar equivocos y , que además están relacionadas en ocasiones con efectos adversos a la medicación.

-¿Suele mantenerse la prescripción hospitalaria posteriormente?

-Sí, no es una conclusión de este trabajo pero sí se ha visto en los estudios revisados que existe una correlación entre lo que el especialista hospitalario prescribe y el de Primaria, por eso hacemos hincapié en lo importante que es tener y seguir la Guía Farmacoterapéutica de Área, que es identica para ambos niveles asistenciales.