Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Enfermedades infecciosas Detectados cuatro casos de legionela en el norte del Portugal
Enfermedades infecciosas
Detectados cuatro casos de legionela en el norte del Portugal
( 1 Voto )
15.03.17 - EFE

 


 

Al menos cuatro casos de legionela han sido detectados en el norteño municipio portugués de Maia, cercano a la ciudad de Oporto, confirmaron hoy las autoridades lusas.

La Dirección General de Salud (DGS) portuguesa informó de que hoy se han confirmado dos nuevos casos, ambos en pacientes internados en hospitales de Oporto con "estado clínico considerado estable".

Con esta nueva información, la DGS puntualizó que se puede "admitir la posibilidad de una exposición ocupacional", toda vez que los dos infectados son trabajadores de la misma unidad en la fábrica de piezas automotrices que la empresa Sakthi tiene en Maia.

Otros dos empleados de esa compañía en el mismo municipio ya habían dado positivo en legionela desde el pasado noviembre, por lo que el número total de casos asciende a cuatro.

A raíz de estos casos, las autoridades realizaron una inspección en la fábrica, donde las muestras tomadas han dado negativo en legionela, informó hoy el Ministerio de Ambiente en un comunicado en el que indicó que, ante la ausencia de riesgo verificada, no se tomarán medidas adicionales.

La DGS subrayó en su actualización que, pese a confirmarse un nuevo caso, la población residente en Maia "no necesita tomar precauciones adicionales".

Portugal ya sufrió un fuerte brote de legionela en noviembre de 2014, en la localidad de Vila Franca de Xira -a unos 35 kilómetros al norte de Lisboa-, considerado el tercer mayor de esta enfermedad en el mundo, tras causar 14 muertos y 403 personas infectadas.

El brote de legionela, un tipo de neumonía causada por bacterias que generalmente se produce por respirar vapor de agua que las contiene, fue calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "gran emergencia de salud pública".