Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Enfermedades infecciosas El zika deja más de 175.000 afectados en todo el mundo
Enfermedades infecciosas
El zika deja más de 175.000 afectados en todo el mundo
( 0 Votos )
31.12.16 - D. ROLDÁN

La Organización Panamericana de la Salud afirma que «todavía hay un largo camino que recorrer» para acabar con la pandemia

 

Un enemigo dormido despertó en mayo de 2015 en brasil con una virulencia desconocida hasta el momento. Era el zika y desconcertó a las autoridades sanitarias por la virulencia con la que afectaba en algunos casos, sobre todo a los recién nacidos. Ha provocado que 2.550 niños en todo el mundo nazcan con microcefalia u otras malformaciones del sistema nervioso central, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La inmensa mayoría se han producido en Brasil (2.289), seguida muy de lejos por Colombia (58), Estados Unidos (39), República Dominicana (22), Martinica (18) y Guayana francesa (16). En España, según la OMS, hay dos casos de malformaciones por mujeres que, probablemente, se contagiaron en sendos viajes a Colombia y Venezuela.

España, además, es uno de los trece países en los que se ha registrado una transmisión de persona a persona, algo que se desconocía hasta este brote. Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Nueva Zelanda son los otros países afectados. En todos se trata de una persona que viajó a algún país donde se han dado casos y mantuvo relaciones sexuales sin protección.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo en este continente se han detectado más de 532.000 casos sospechosos. En el mundo, la cifra de casos confirmados han superado los 175.000 en 75 países o territorios. En España, el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados , con datos de 27 de diciembre, 307 casos; de los cuales, 43 son embarazadas. Todos los infectados por este flavivirus son personas procedentes o que habían viajado a países afectados, salvo dos casos autóctonos por transmisión de vía sexual. Por comunidades, Cataluña encabeza la lista (118), seguida de Madrid (72), Aragón (19) y Andalucía (15).

«Todavía hay un largo camino por recorrer», señaló la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS. «El desarrollo de nuevas herramientas asequibles por parte de la comunidad científica, con pruebas diagnósticas y una vacuna contra el zika, así como la innovación en el control de vectores, es una prioridad urgente», destacó Etienne. «El zika fue confirmado por primera vez mientras nos preparábamos para el ébola y respondíamos al chikunguya», recordó la responsable de la OPS. Además, la acción del zika ha tenido, al menos, algo positivo: han sido publicados más de 1.500 trabajos de investigación para conseguir una vacuna cuanto antes.