Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Enfermedades infecciosas La primera vacuna contra el dengue comenzará a suministrarse en 2016
Enfermedades infecciosas
La primera vacuna contra el dengue comenzará a suministrarse en 2016
( 0 Votos )
19.04.15 - DANIEL ROLDÁN

Localizada en América Latina y el sureste asiático, el creciente turismo ha traído la enfermedad a Europa

 

madrid. Las mialgias y las artralgias le dieron su nombre más claro: fiebre rompehuesos. El doctor estadounidense Benjamin Rush fue el primero en datar un caso de dengue a finales del siglo XVIII, aunque ya se hacen referencias a esta enfermedad en enciclopedias chinas diez siglos antes. Una dolencia de tipo gripal que deja al paciente molido. Sufre, además de dolores articulares y musculares, fiebre alta, náuseas, vómitos, sarpullidos, agrandamientos de los ganglios linfáticos, cefaleas o dolor muy intenso detrás de los globos oculares; y en los casos más graves (el dengue hemorrágico), fatiga, sangre en el vómito, hemorragias en las encías o acumulación de líquidos. Todo por culpa del 'Aedes aegypti' o mosquito de la fiebre amarilla, el vector de la enfermedad. «Es muy frecuente. Se producen unos cien millones de casos graves al año», explica el doctor José Ramón Yuste, del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) añade a esta cifra otros 290 millones de personas que son infectadas al año.

Una enfermedad que no tiene tratamiento específico ni vacuna y que causa estragos en América Latina y el sureste asiático. «Estamos hablando de una enfermedad muy prevalente y con una morbimortalidad muy elevada, sobre todo para las personas que son residentes en zonas endémicas», añade el doctor Yuste. En 2008, por ejemplo, el estado de Río de Janeiro registró 24.000 casos en tres meses, con 30 muertes; en 2009, hubo casi 19.000 casos en Bolivia. Hasta ahora, solo se podía combatir al mosquito. Desde el próximo año, habrá un arma más. Una vacuna específica contra esta dolencia, que ha aumentado en los últimos años de «forma alarmante» (según la OMS) a causa de los viajes y la urbanización descontrolada. «Queremos reducir la mortalidad del dengue en un 50% y reducir la morbilidad en un 25% para 2020», aseguró Olivier Charmeil, director general de Sanofi Pasteur. Será una vacuna que se dará en tres tandas diferentes en los meses cero, seis y doce. «Ya con la primera dosis se ve una eficacia vacunal importante y una reducción significativa que, evidentemente, aumenta tras la tercera dosis», apunta el doctor Yuste.

El dengue es propio de zonas con calor, donde el mosquito de la fiebre amarilla se siente cómodo. Sin embargo, esta dolencia se ha convertido en un problema global por dos motivos. El primero, el turismo. Con 150 millones de personas viajando por América y Asia, ha provocado que muchas personas lleven el dengue a países donde antes no se producía. En segundo lugar, está la presencia de un «primo hermano» del mosquito de la fiebre amarilla, el mosquito tigre.