Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Enfermedades infecciosas La ONU quiere erradicar el sida para 2030
Enfermedades infecciosas
La ONU quiere erradicar el sida para 2030
( 0 Votos )
02.12.14 - AGENCIAS

La organización presenta un nuevo plan con el que pretende evitar 21 millones de muertes

 

El programa de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA) publicó ayer sus Objetivos de Vía Rápida con el fin de erradicar la enfermedad para 2030, fecha en la que, de cumplirse el plan, dejaría de ser una amenaza sanitaria global. Si todo sale según lo previsto, para entonces se habrían evitado 21 millones de muertes relacionadas con la enfermedad y 28 millones de nuevas infecciones.

En su informe 'Vía Rápida: acabar con la epidemia del sida para 2030', que se hizo público ayer con motivo del Día Mundial del Sida, ONUSIDA destaca que alcanzar estas cifras podría conseguirse ahora con 15 veces menos inversión que si se hiciese dentro de cinco años. «Hemos invertido la trayectoria de la epidemia», aseguró el director ejecutivo del programa, Michel Sidibé, que explicó que de no tomar cartas en el asunto ahora «nos arriesgamos a un rebote que estaría fuera de control».

La lista de objetivos que deben cumplirse se resume en la expresión 90-90-90, es decir, que el 90 % de la gente infectada por el VIH sepa que lo está, que el 90 % de los que lo sepan se sometan a un tratamiento y que el 90 % de la gente en tratamiento reduzca su carga viral.

En junio de 2014, según ONUSIDA, había 13,6 millones de personas sometidas a tratamiento de antirretrovirales, lo que supone «un gran avance para garantizar que 15 millones de personas tengan este tratamiento para 2015». Pero «aún queda un largo camino» para alcanzar el 90-90-90. Otros objetivos concretos de la organización son reducir las infecciones anuales en un 75 % (rebajándolas a 500.000) y conseguir la «discriminación cero».

Menores de 30 años

Por su parte, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida), en la que están representadas más de 120 organizaciones, alertó ayer del incremento de nuevas infecciones entre los jóvenes españoles, una situación que «obliga al Gobierno a eliminar su política de recortes y a activar todas las estrategias preventivas disponibles», según el manifiesto lanzado ayer por la coordinadora con motivo del Día Mundial del Sida .

El presidente de Cesida, Juan Ramón Barrios, afirmó que «un 30 % de las nuevas infecciones es en población menor de 30 años. Las personas jóvenes -explicó- no han vivido el drama de los 80 y 90 y han bajado la guardia y, además, al ser hoy en día una enfermedad que no es mortal de necesidad han perdido un poco el miedo. La falta de campañas específicas dedicada a gente joven es muy importante, porque no hay información actualizada».

Barrios también incidió en los «efectos de la reforma sanitaria», que ha hecho que haya «menos diagnosticados entre los inmigrantes», porque, dijo, «la reforma los excluye del sistema sanitario». Para la ONG, «los graves recortes» del Gobierno «ponen en peligro una adecuada respuesta».