Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Enfermedades infecciosas Teresa Romero derrota al ébola
Enfermedades infecciosas
Teresa Romero derrota al ébola
( 0 Votos )
22.10.14 - BORJA ROBERT

La auxiliar es la primera superviviente de la enfermedad contagiada fuera de África

Su equipo médico confirma que, tras cuatro pruebas negativas consecutivas, está curada después de que su cuerpo venciera al virus

Teresa Romero derrota al ébola

Los doctores de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del hospital Carlos III de Madrid, José Ramón Arribas, Marta Arsuaga, Marta Mora y Fernando de la Calle.

La sonrisa de sus médicos adelantó la noticia. La confirmó, en palabras sobrias, el doctor José Ramón Arribas, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital La Paz-Carlos III. Cuatro análisis consecutivos han dado negativo y, por tanto, se cumplen los criterios para considerar que Teresa Romero está libre del virus. Ya no tiene ébola, ni lo tendrá nunca más, y ya no puede contagiar a nadie. Pero todavía tiene que lidiar con el resto de su convalecencia antes de poder volver a casa.

La auxiliar de enfermería ha superado la infección, pero aún no está completamente sana. Tiene que recuperarse de los daños que la fiebre hemorrágica por ébola ha causado durante su ataque, de dos semanas -la segunda especialmente virulenta- contra su cuerpo. «Todavía tendrá que pasar unos días ingresada», afirmó Arribas, que no quiso ser más específico y recordó que «hay que ser extraordinariamente prudentes; de momento solo se ha contenido el virus». Aun así, confirmó que, como ocurre con la mayoría de supervivientes de esta dolencia, es posible que su recuperación sea completa, libre de secuelas. «Aunque llevará un tiempo», sentenció.

La portavoz de la familia, Teresa Mesa, aseguró ayer que espera que hoy miércoles -«o pronto»- trasladen a la auxiliar de enfermería de la sexta a la quinta planta. En esta última está su marido, Javier Limón, junto a las otras 14 personas en observación por haber estado en contacto con ella mientras manifestaba síntomas. En cualquier caso, como superviviente, Romero es a la vez inmune y no contagiosa.

No se sabe qué ha salvado la vida de la auxiliar de enfermería. Si ha sido su propio cuerpo el que generó anticuerpos a tiempo, si ayudó el suero hiperinmune de la superviviente guineana Paciencia Melgar, o si el antiviral fapifiravir limitó los efectos dañinos de la infección. «Sin grupo de control no podemos determinar qué sirve y qué no», declaró el doctor Arribas. Sin otros pacientes en condiciones similares -pero sin tratamiento- con los que comparar, no es posible determinar la eficacia de una medicación. Por eso, ambos se consideran experimentales y solo se consiente su administración en situaciones extremas. De vida o muerte. De lo que sí estaban seguros los cuatro médicos que anunciaron ayer la noticia es de que Romero ha mostrado una «enorme fortaleza física y mental» durante todo el curso de la enfermedad.

En cualquier caso, en la supervivencia de la auxiliar de enfermería han participado más de 50 profesionales sanitarios. «Ha trabajado un equipo enorme junto a nosotros», recordó Arribas. «El personal de limpieza, celadores, técnicos de laboratorio, psiquiatras, personal de farmacología, médicos intensivos, hematólogos». Todos, explicó, son responsables del resultado. «Hemos pasado días duros, y llegar a las cuatro PCR negativas es un descanso», aseguró la doctora Marta Arsuaga, de la unidad de Medicina Tropical. «Y una vez que se reponga del todo estaremos, no contentos, sino contentísimos».

«Esta cepa del virus tiene una mortalidad de entre el 50% y el 60%, así que, que alguien sobreviva es para celebrarlo; es extraordinario», declaró Arsuaga. Este brote, recordó el doctor Arribas, ha sido el primero que ha enfrentado a los sistemas de salud de los países occidentales con el virus del ébola. Se ha trabajado, por tanto, con información insuficiente. Para solventarlo, Arribas confirmó que se está estableciendo «una red de médicos en la que compartimos información cada semana».

Posible donante

Las diferencias entre África y los países occidentales son las que, por ejemplo, hicieron revisar la temperatura corporal de aislamiento del protocolo que ahora maneja España -se bajó de 38,6 a 37,7 grados-. En Europa es más probable que una persona infectada, si tiene fiebre, se medique con antitérmicos y esto desoriente un posible diagnóstico temprano. Ante el salto continental del ébola, la Organización Mundial de la Salud está en proceso de actualizar sus propias indicaciones.

En la sangre de Romero residen ahora unos anticuerpos capaces de identificar y destruir el virus del ébola en cuanto lo ven. Y se cree que, como se probó con ella, pueden ayudar a otros pacientes a superar la infección. La portavoz de la familia, Teresa Mesa, confirmó ayer que la auxiliar de enfermería está dispuesta a ofrecerlos. «Nosotros no podemos confirmar si va a ser donante de suero o no», explicó, por su parte, Arribas. Y matizó que todavía hay muchas dudas sobre su efectividad. «Incluso desconocemos cuál es el mejor momento para extraerlo», aseveró.