Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Enfermedades infecciosas Negativo en la primera prueba
Enfermedades infecciosas
Negativo en la primera prueba
( 2 Votos )
20.10.14 - DANIEL ROLDÁN

El test realizado a Teresa Romero indica que la auxiliar tiene carga viral cero

Los médicos practicarán entre hoy y mañana un segundo análisis de sangre para certificar la desaparición del ébola

 

Los nervios se están apoderando de ella. Sabe a la perfección los plazos que hay que cumplir con el virus, aunque Teresa Romero ha estado un poco despistada por culpa de la fiebre y de los medicamentos que le han ido suministrando sus compañeros del Instituto de Salud Carlos III. Sabe que, a estas alturas de la batalla contra el letal virus, tiene muchas opciones de salir victoriosa. Hoy hace tres semanas que comenzó a manifestar los primeros síntomas y, si ha sobrevivido hasta ahora al virus, es muy probable que salga victoriosa de la batalla.

Y ayer recibió la noticia que esperaba: por fin una PCR, la prueba para detectar el virus del ébola, había dado negativo. Cero de carga viral. Primera victoria para superar la enfermedad que la ha tenido encerrada en la sexta planta del centro hospitalario. Y primera gran alegría para la familia y su marido. Javier Limón incluso celebró la victoria contra la dolencia en un vídeo, donde también aseguraba que se va a dejar «hasta la última gota de su sangre» para recuperar la honorabilidad de su esposa y «denunciar la chapuza de la gestión» que se ha realizado para atender a su esposa, los protocolos de actuación, la declaraciones políticas o el sacrificio de su perro 'Excálibur'.

Esta prueba solo es el primer paso para confirmar de forma definitiva que los anticuerpos de Romero, creados a partir del suero de convaleciente suministrado -procedente de la monja ecuatoguineana Paciencia Melgar- y del ZMab -uno de los componentes fundamentales del extinto suero experimental ZMapp- han neutralizado el virus. Los laboratorios del Carlos III situados en la localidad madrileña de Majadahonda deberán analizar entre hoy y mañana una nueva muestra de sangre para descartar la infección.

A planta

Si da negativo, se podrá decir que la auxiliar de enfermería ha vencido al virus, como le sucedió a la cooperante de Médicos Sin Fronteras o a los doctores estadounidenses contagiados en Liberia. La portavoz, Teresa Mesa, dijo a a las puertas del hospital que hay que ser prudente, pero que le consta que los médicos son muy optimistas, y creen que el segundo test dará también negativo. «Está espectacular, ya se levanta, come prácticamente de todo y está muy, muy bien», remachó.

No obstante, es más que probable que se le realice una tercera PCR. Una medida extraordinaria de seguridad pero que ya se aplicó la semana pasada a una enfermera ingresada con diarrea y que había sido compañera de Romero en la atención al misionero Manuel García Viejo y al ingeniero español que llegó de Lagos (Nigeria) con fiebre. En ambos casos, la prueba se realizó días después de abandonar el hospital.

La confirmación oficial de que ha superado el ébola no supondrá su salida inmediata del hospital. Después tendrá que ser trasladada a planta, donde se le tratará de los posibles daños que el virus ha podido ocasionar en su organismo. Su amiga y portavoz, Teresa Mesa, indicó que había sufrido un edema pulmonar. Fuentes médicas señalaron hace unos días que lo que realmente les preocupaba era la afección del pulmón izquierdo. Además, no se descarta que sea necesaria la actuación de un equipo de psicólogos para que Romero entienda lo que ha sucedido fuera del Carlos III durante las últimas semanas, la enorme repercusión que ha tenido su caso, el sacrificio de su perro -al que estaba muy unida, como su esposo ha recalcado en numerosos comunicados- y el posible rechazo social que pueda sufrir.

La técnica sanitaria comenzó el sábado a leer revistas, como anticipó su amiga y portavoz. Pero solo aquellas publicaciones que no contenían ninguna referencia a la crisis del ébola o a su ingreso. Por otra parte, el comité científico que asesora al grupo gubernamental para la crisis del ébola emitió un escueto comunicado sobre el estado de salud del resto de pacientes. Las quince personas distribuidas por las plantas superiores del centro médico madrileño y que estuvieron en contacto, de alguna manera, con Romero, proseguían asintomáticas y afebriles, como en los últimos días. Los otras dos personas sospechosas, el viajero nigeriano que tuvo que ser ingresado tras mostrar síntomas en un avión de Air France que hacía la ruta París-Madrid, y la persona mayor que fue trasladada en la misma ambulancia que Romero el 6 de octubre, también dieron negativo en la segunda PCR. Es decir, es prácticamente imposible que desarrollen la enfermedad.

Por otra parte, el cooperante de Cruz Roja Española ingresado en el tinerfeño hospital de La Candelaria sigue a la espera de los resultados de la segunda prueba. Es el único que estuvo en contacto directo con la enfermedad, ya que regresó a las islas desde de Sierra Leona.