Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Otras Dolor Solo el 14 % de pacientes con dolor crónico ha sido tratado por especialistas
Dolor
Solo el 14 % de pacientes con dolor crónico ha sido tratado por especialistas
( 0 Votos )
16.10.18 - EFE

 

Pacientes y expertos coinciden en que el dolor en España está "infratratado", de hecho el 62 % de las personas con dolor crónico nunca ha sido derivada a una Unidad del Dolor y solo el 14 % es tratado por un médico especialista en este campo.

Los datos se extraen del avance de un estudio realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor (SED), a partir de las respuestas de 1.088 personas que conviven con dolor crónico.

El informe refleja que el dolor crónico es "cosa de mujeres", de hecho el 88 % de los que padecen una enfermedad crónica con dolor es mujer, tal y como señala la POP y la SED en un comunicado.

La encuesta ha revelado que 8 de cada 10 personas (el 84 %) con enfermedad y dolor crónico tiene problemas de movilidad, sin embargo, solo el 42 % tiene reconocido algún grado de discapacidad.

Del total, 1 de cada 3 tiene reconocido un grado de discapacidad de entre el 33 % y el 64 %.

Según el avance del informe, hecho público con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial contra el Dolor, una de cada tres personas que fueron derivadas a Unidades del Dolor tardó más de cinco años en conseguirlo.

La portavoz de la Sociedad Española del Dolor (SED), Concha Pérez, ha considerado "fundamental" impulsar medidas sanitarias que permitan mejorar el abordaje del tratamiento del dolor crónico en España porque hay "graves carencias".

Para ello, ha opinado que hay que implementar medidas que conlleven la mejora en la educación de todos los profesionales sanitarios y que los médicos de Atención Primaria puedan derivar a los pacientes a las unidades especializadas.

Desde la POP, su presidenta, Carina Escobar, ha destacado que "la atención al sufrimiento del paciente es lo único que da sentido" al sistema sanitario y que cuando el sufrimiento que se padece es en forma de dolor "y más aún en su curso crónico, el sentido del sistema "se ve cuestionado en su esencia".